Tabla de contenidos

Salud reproductiva y ginecología

Ana Beatríz Peña Mantilla, René Rafael Bonachea Peña, Daisy Echemendía Marrero, Edith María Beltrán Molina, Zuyén Fernández Caballero, Mariano Álvarez Farfán
68 lecturas
Factores de riesgo para el cáncer de mama

  Introducción: El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, sus factores de riesgo no han sido sistematizados desde un enfoque amplio de las revisiones publicadas.
Objetivo: Sistematizar los factores de riesgo del cáncer de mama a partir de publicaciones de estudios de casos y controles en el período 2008-2018.
Métodos: Revisión sistemática de la literatura con base en la aplicación de un protocolo exhaustivo y reproducible, siguiendo las fases de identificación, tamización, elección e inclusión de la guía PRISMA. Se realizó síntesis cualitativa con proporciones e intervalos de confianza del 95 %.
Resultados: Se analizaron 298 estudios, en 2 927 342 mujeres, la mayoría de México (2 000 835). Los países con mayor frecuencia de publicación fueron EE.UU. (20,9 %) y China (10,8 %). El grupo de factores de riesgo más estudiado fue la dieta (26,6 %), los factores reproductivos (14,8 %) y el estilo de vida (9,1 %). Los menos estudiados son los biológicos, solo uno abordó este tipo de factor reportando una fuerte asociación de la seroconversión IgG en citomegalovirus con el desarrollo de cáncer de mama. Los tres factores que registraron mayor fuerza de asociación fueron la obesidad, los factores psicosociales y el citomegalovirus.
Conclusiones: Se halló una amplia diversidad de factores de riesgo, algunos estudios con diseños rigurosos para establecer asociaciones etiológicas sólidas y otros con un desarrollo investigativo incipiente o problemas metodológicos que impiden consolidar hipótesis causales y por tanto la posibilidad de intervenir en los principales desencadenantes de la aparición de la enfermedad.

Jaiberth Antonio Cardona-Arias, Alejandra López Arcila, Astrid Milena Bedoya
351 lecturas

Medicina perinatal y obstetricia

Embarazo en la adolescencia, un problema de salud en el policlínico “Efraín Mayor Amaro” del Cotorro, La Habana

Introducción: El embarazo en la adolescencia es una de las consecuencias del desconocimiento de salud sexual y reproductiva. La importancia de esto radica en que repercute negativamente sobre la salud de la madre e hijo, lo cual clasifica como un problema de salud pública y una verdadera tragedia social.
Objetivo: Caracterizar el comportamiento del embarazo en la adolescencia.
Métodos: Investigación descriptiva, retrospectiva, de corte transversal, realizada en el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2017, con las 177 gestantes adolescentes que aportaron nacidos vivos en el área de salud correspondiente al Policlínico Docente "Efraín Mayor Amaro" en el Cotorro, La Habana, Cuba. Se analizaron las variables: edad, escolaridad, estado civil, inicio de las relaciones sexuales, número de parejas sexuales, utilización de métodos anticonceptivos y enfermedades asociadas al embarazo. A todas se les aplicó una encuesta anónima y el test de funcionamiento familiar. La investigación se realizó teniendo en cuenta consideraciones éticas establecidas que incluyeron la disposición de participar en la investigación.
Resultados: El rango de edad predominante estuvo entre 17 y 19 años, en su mayoría con un nivel educacional vencido de preuniversitario. Muy pocas se protegían con algún método anticonceptivo y las familias moderadamente funcionales fueron las sobresalientes.
Conclusiones: Más de la mitad de estas adolescentes iniciaron las primeras relaciones sexuales en la adolescencia media, con más de tres parejas sexuales en casi su totalidad. Prevaleció la sepsis vaginal y la anemia para las afecciones asociadas al embarazo.

Aliusha Díaz Curbelo, Alejandro Jesús Velasco Boza, Jerjes Iván Gutiérrez López, Julio Abelardo Muro Mesa, Juan Carlos Álvarez Sevillano
68 lecturas
Maniobra Kristeller, consecuencias físicas y éticas según sus protagonistasIntroducción: La maniobra Kristeller consiste en hacer presión del fondo uterino en el período expulsivo, la segunda etapa del trabajo de parto.
Objetivo: Determinar la prevalencia, características de la aplicación de la maniobra Kristeller y consecuencias físicas y éticas en puérperas de un hospital de alta complejidad en Lima, Perú.
Métodos: Diseño descriptivo transversal y prospectivo. Se incluyeron 250 puérperas de parto vaginal, con gestación única a término, atendidas en el Hospital Nacional "Hipólito Unanue", entre agosto y diciembre de 2016. Se usó cuestionario - Stop Kristeller- realizado por la Asociación Española "El parto es nuestro". Se les aplicó un cuestionario validado por expertos a las puérperas durante su estancia. Se realizó análisis descriptivo mostrando los resultados en frecuencias y porcentajes.
Resultados: Se evidenció que a 116 de ellas (46,4 %) se les realizó la maniobra Kristeller. Con respecto a las características de la realización de la maniobra 77,6 % refirió que se realizó con las palmas de las manos, más del 70 % refirió que fue entre una y tres veces y 75,9 % señaló que solo una persona la realizó. El 32,8 % reportó haber sufrido desgarro vaginal y 51,7 % refirió que no solicitaron su consentimiento para realizar la maniobra.
Conclusiones : Existe elevada prevalencia de la utilización de la maniobra, las características de su aplicación siguen pautas descritas por Samuel Kristeller, entre las consecuencias físicas encontradas están los desgarros perineales superficiales y profundos y en muchos casos las condiciones bioéticas no se cumplieron.
Naysha Becerra-Chauca, Virgilio E Failoc-Rojas
114 lecturas
Javier Rodríguez Velázquez, Marcos Castillo Zamora, Olga Restrepo Castro, Catalina Correa Herrera, Rodrigo Cuevas Marín, Carlos Trejo Ramírez
75 lecturas
Estudio de las autopsias de muertes maternas en un hospital universitario de alta complejidad en Santander, Colombia

Introducción: La incidencia de muerte materna es un ítem indispensable para la medición de la calidad y cobertura en salud.
Objetivo: Describir los hallazgos anatomopatológicos de 31 casos de muerte materna ocurridos en el área metropolitana de una ciudad intermedia de Colombia entre 2005-2018, así como establecer sus características sociodemográficas.
Métodos: Se realiza estudio retrospectivo descriptivo de corte transversal basado en la revisión de 3 500 protocolos de autopsias efectuadas por el Departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander adscrito al Hospital Universitario de Santander, Colombia, entre enero 2005 y marzo 2018, se extractan aquellos en los cuales el diagnóstico relacionado sea de muerte materna y muerte materna tardía, tomando como referencia la definición dictada por la Organización Mundial de la Salud.
Resultados: El rango de edad estuvo comprendido entre 14 y 40 años, promedio 26,7 años y mediana de 26 años. En 9 casos (29 %) se reportó un nivel educativo básico primario y en los restantes (71 %), básico secundario. No existieron casos con estudios universitarios. El rango de edad gestacional estuvo entre 11 y 39 semanas (promedio 31,4 semanas), y 8 casos correspondieron a primigestas (25,8 %). Existieron 29 casos de muerte materna temprana y dos de muerte materna tardía; se detectaron 10 casos con causas obstétricas directas y 21 causas indirectas, de los cuales, 14 fueron de origen infeccioso, siendo el dengue la causa más frecuente.
Conclusiones: En nuestro medio, los procesos infecciosos no ginecobstétricos ocasionan la mayor cantidad de casos de muerte materna, siendo el dengue la principal de estas causas.

Lucas A. Valbuena Ruíz, Diana K. Sandoval Martínez, Julio C. Mantilla Hernández
64 lecturas

Presentación de casos

Leandro Torriente Vizcaino, Sergio Pérez Casales, Danelys Cuéllar Herrera
68 lecturas
Leandro Torriente Vizcaino, Danelys Cuéllar Herrera, Sergio Pérez Casales
40 lecturas
Margeris Yanes Calderón, Marleni Mesa Suárez, Gelsys Varona Herrera
36 lecturas
Laura San Juan Sáenz, Valentina Fernández Ladrón, María José Puente Martínez, Catalina Renata Elizalde Martínez-Peñuela
44 lecturas
Efecto de la disminución del índice de masa corporal sobre la calidad seminalEl estilo de vida saludable incluye una alimentación saludable, un peso adecuado y en casos de exceso de peso, su pérdida. Estos son nuevos factores asociados a la fertilidad. Se presenta el caso de un voluntario fértil aparentemente sano que se sometió a un régimen de pérdida de peso. Con el propósito de evaluar el efecto de la pérdida de peso sobre la calidad seminal se realizó un análisis retrospectivo de los parámetros seminales convencionales y funcionales según los lineamentos establecidos en el Manual de análisis seminal de la Organización Mundial de la Salud. Los parámetros seminales evaluados fueron: volumen seminal, concentración espermática, concentración espermática total, movilidad, viabilidad, potencial de membrana mitocondrial e índice de fragmentación del ADN. La reducción del índice de masa corporal (19 %) incrementó los parámetros espermáticos: volumen seminal (400 %), concentración espermática (96 %), concentración espermática total (220 %), viabilidad (38 %), movilidad (122 %), potencial de membrana mitocondrial (40 %) y además disminuyó el índice de fragmentación del ADN en un 71 %. A partir de estas observaciones se infiere que la obesidad está inversamente relacionada con la calidad seminal. Los resultados obtenidos en este caso nos inducen a recomendar que los hombres con sobrepeso y obesidad deben perder peso con el fin de mejorar su calidad seminal.
Walter Cardona Maya, Jenniffer Puerta Suárez, Alejandra M. Gómez Gutiérrez
53 lecturas
Relación entre los antioxidantes y la calidad seminalLos suplementos dietarios tales como vitaminas, minerales y antioxidantes mejoran la ingesta de nutrientes. Recientemente se ha descrito que, especialmente aquellos que contienen altas propiedades antioxidantes también mejoran la capacidad fértil. Se presenta el caso de un voluntario de 37 años con posible infertilidad masculina y se desea determinar el efecto del consumo de antioxidantes sobre la calidad seminal. Se realizó evaluación de los parámetros seminales convencionales y funcionales antes y después del uso del suplemento dietario Male Fertility. Se observó que el uso del suplemento dietario incrementó la concentración espermática, el potencial de membrana mitocondrial alto y la capacidad antioxidante del semen; además disminuyó la producción de 1as reactivas de oxígeno, la lipoperoxidación y la fragmentación de la cromática espermática. El suplemento dietario Male Fertility contiene altas concentraciones de vitamina A, C, E, B2, B3, B12, folato, zinc, selenio, acetil L-carnitina, coenzima Q10, L-metionina y licopeno. Se ha descrito que la ingesta de cada uno de estos compuestos tiene efectos positivos sobre la calidad seminal. El reporte de este caso permitió observar que el uso de suplementos dietarios ricos en vitaminas y antioxidantes puede mejorar la calidad seminal a través de la disminución del efecto adverso de las especies reactivas del oxígeno y por el incremento de las moléculas antioxidantes en el plasma seminal.
Walter Cardona Maya, Jenniffer Puerta Suárez, Alejandro Carvajal Obando
26 lecturas
Amado Antonio García Odio, Daymeris Álvarez Bolívar
42 lecturas
Juan Antonio Suárez González, Mario Gutiérrez Machado, Darlene Bouza Jorge, Eliecer Anoceto Aminaga, Heydi Isabel González Aguiar, Osmany Alba Turino
41 lecturas
Edel Miguel Sánchez Redonet, Luis Salas Castillo
68 lecturas
Niobys Sánchez Ramírez, Lourdes Carrillo Bermúdez, Ana Mary Sanabria Arias, Lorena Olivella Mejía
35 lecturas
Elga López González, C. Forero Díaz, N. Rodríguez González, J. A. Rojas Luna
46 lecturas

Artículos de revisión

Ana María Molina Gómez, Roine Alberto Pena Olivera, Claudia Esther Díaz Amores, Maridé Antón Soto
244 lecturas