Enero - Marzo

Tabla de contenidos

Medicina perinatal y obstetricia

Irka Ballesté López, Mayara González Ballesté, Ana Campo González, Rafael Amador Morán, Brenda Pérez Hernández, Yanira Noalis Díaz Valdés
366 lecturas
Yaneya Acosta Aguirre, Carmen Bosch Costafreda, Reinaldo López Barroso, Oscar Rodríguez Reyes, Daimarelis Rodríguez Yero
78 lecturas
La hemorragia obstétrica en el servicio de Anestesiología del Hospital ʺDr. Agostinho Netoˮ

Introducción: La hemorragia obstétrica es una de las complicaciones más temidas y una de las principales causas de mortalidad materna.
Objetivo: Caracterizar la hemorragia obstétrica en el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital "Dr. Agostinho Neto" de Guantánamo.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en el mencionado servicio de salud desde 2015 hasta 2017. De un universo de 388 pacientes que tuvieron diagnóstico de morbilidad materna extremadamente grave, la muestra quedó constituida por las diagnosticadas con hemorragia obstétrica (n= 71). Para el procesamiento estadístico se utilizó el porcentaje, la media y la desviación estándar.
Resultados: La hemorragia obstétrica se precisó en 18,2 % de las pacientes, de las que falleció 0,7 %. La edad media de las pacientes fue de 24,2 ± 6,2 años. La edad gestacional fue de 34,2 ± 6,2 años y la estadía en días fue de 5,9 ± 4,2 [IC 95 % 5,3-6,5]. La atonía uterina (50,8 %) fue la causa más común de la hemorragia. El 91,5 % de las pacientes presentó inestabilidad hemodinámica, lo que condicionó el uso de altos volúmenes de fluidos y hemoderivados para su reanimación. La coagulación intravascular disemina fue la causa de muerte fundamental.
Conclusiones: La hemorragia obstétrica continúa una causa importante de morbilidad y mortalidad en el mencionado servicio de salud.

Jorge Onasis Fernández Lombar, Reinaldo Elías Sierra, Iselkis Bayard Joseff, Karla Sucet Elias Armas
45 lecturas
Yanet Limas Pérez, Elizabeth Álvarez-Guerra González, Nélida Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Alina Artiles Santana, Beatriz Machado Díaz
51 lecturas

Salud reproductiva y ginecología

Desarrollo y validación del cuestionario específico de calidad de vida relacionada con la menstruación CVM-22

Introducción: La menstruación frecuentemente se acompaña de dolor pélvico, nauseas, diarrea o cefaleas que puede afectar la calidad de vida durante la misma.
Objetivo: Diseñar y validar un cuestionario específico para medir la calidad de vida relacionada con la menstruación.
Métodos: Se ha confeccionado el cuestionario -CVM-43 para valorar el impacto de la menstruación sobre la calidad de vida de las mujeres durante su periodo. La validez de contenido se llevó a cabo por consenso de seis jueces expertos y aportaciones de 30 mujeres. Tras depurar el cuestionario y pasar la prueba piloto, el CVM-22 se administró a 215 mujeres de 18 a 35 años. La confiabilidad del cuestionario se obtuvo aplicando el αCronbach, la validez de constructo por el análisis factorial y la factibilidad por el porcentaje de ítems respondidos y tiempo de cumplimentación.
Resultados: En el análisis factorial exploratorio (KMO= 0,910, X2= 2384,54, df= 231 y p< 0,000), se identificaron tres factores que fueron posteriormente confirmados por el análisis factorial confirmatorio con una varianza del 53,94 %. La fiabilidad test-retest resultó de 0,9 y la confiablidad total fue de 0,917. El tiempo medio necesario de cumplimentación fue de 2,06 ± 0,37.
Conclusión: El CVM-22 presenta una buena factibilidad, confiabilidad y validez para evaluar la calidad de vida de las mujeres menstruantes de habla hispana; no obstante, es preciso realizar nuevos análisis del cuestionario con una población con mayor rango de edad y perfiles sociodemográficos distintos, y evaluar la sensibilidad de la escala, para consolidar la validación del CVM-22.

Cristina Torres-Pascual, Sandra Torrell-Vallespín, Ester Mateos-Pedreño, Judith García-Serra
68 lecturas

Presentación de casos

Margeris Yanes CAlderón, María Teresa Amor Oruña, Lizzel García González, Mariela González Ledesma, Marleni Mesa Suárez
38 lecturas
Amado Antonio García Odio, Yanisel Rives González, Daymeris Álvarez Bolivar
114 lecturas
Robinson Borges Fernández, Carlos Moya Toneut, Luisa Saavedra López, Yanet Galloso Corzo, Alina Moré Vega, Carmen Rosa González Rodríguez
44 lecturas
Aracelis Villarreal Acosta
129 lecturas
Carlos Moya Toneut, Orlando Antonio Rodríguez Alemán, Idania Rangel Roque, Alexis Méndez Rodríguez, Jorge Luis Arechavaleta Machado, Nestor Moya Arechavaleta
29 lecturas
Resección histeroscópica de septo uterino conformado por mioma submucosoLas malformaciones uterinas congénitas presentan una baja prevalencia en la población general (0,5-6,7 %), el útero septo es la más frecuente. Estas enfermedades pueden afectar a los resultados reproductivos de las pacientes, así como aumentar la incidencia de abortos de repetición, presentaciones fetales anómalas o partos pretérminos. De la misma forma, los miomas uterinos submucosos también pueden producir alteraciones de la fertilidad, aunque la sintomatología más relacionada con los mismos es el sangrado. Constituyen el tumor benigno más frecuente del aparato genital femenino. El diagnóstico de estas patologías puede realizarse mediante pruebas de imagen como la ecografía transvaginal y la resonancia magnética, aunque la visualización directa vía histeroscópica sigue siendo de elección. Esta técnica constituye, además, la primera opción terapéutica, ya que se puede realizar tanto la resección del septo uterino como la miomectomía, sin apenas complicaciones y mediante una técnica quirúrgica segura y poco invasiva. El tratamiento histeroscópico está especialmente indicado en pacientes sintomáticas, con esterilidad o abortos de repetición, incluso antes de iniciar terapias de reproducción asistida. En el siguiente trabajo exponemos el caso de una paciente que presentaba un septo uterino constituido en su mayor parte por un leiomioma submucoso tratado vía histeroscópica; siendo un caso muy raro, dada la infrecuente asociación entre ambas patologías.
Marta Romero Matas, Manuel Pantoja Garrido, Zoraida Frías Sánchez, Gonzalo Peláez Marín, Antonio Carrasco Gallego, Antonio Jiménez Caraballo
92 lecturas

Artículos de revisión

Efectos de las plataformas vibratorias en la salud ósea en mujeres posmenopáusicasEstudios recientes han sugerido que los estímulos mecánicos (vibraciones) de alta frecuencia y baja magnitud pueden ejercer un efecto positivo sobre la morfología ósea y beneficiar su cantidad y calidad. La plataforma vibratoria es una máquina popular que se introdujo en la última década como una nueva promesa contra el tratamiento de la osteoporosis. Actualmente, en el mundo hay más de 200 millones de mujeres posmenopáusicas que sufren osteoporosis. Esta enfermedad es una de las más comunes y costosas de la salud pública. El ejercicio físico complementado con el tratamiento vibratorio puede que sea considerado como una estrategia efectiva para la prevención y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Esta revisión ofrece una visión general de cuestiones significativas relacionadas con la terapia con la plataforma vibratoria para la prevención y tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. El objetivo de esta revisión ha sido conocer los últimos avances de entrenamiento con plataformas vibratorias para la mejoría de la masa ósea en mujeres posmenopáusicas. Existe una gran discrepancia respecto al uso de estas como tratamiento osteoporósico, uso de diferentes tipos de plataformas, distintas frecuencias, amplitud, aceleración o duración del tratamiento. La escasa literatura estableció que la plataforma vibratoria Galileo es la que más se utiliza en dicha población, pero se necesitan más intervenciones para concretar los beneficios y daños de este tratamiento en mujeres postmenopáusicas.
Elena Pardos-Mainer, Santiago Calero Morales, Lucia Sagarra
36 lecturas
Amnesia en el embarazoLa memoria es la capacidad para aprender, organizar y fijar eventos de nuestro pasado y se encuentra íntimamente ligado a la función de la atención. Es capaz de guardar datos a través de mecanismos ultra complejos que se desarrollan en tres etapas: codificación, almacenamiento y evocación. La presencia de la amnesia impide que esta capacidad se desarrolle adecuadamente. La amnesia ocurre cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la memoria. Hay varias causas de pérdida de la memoria, como ha sido señalado, por ejemplo, en la etapa del climaterio y la menopausia donde este aspecto es considerado para clasificar la intensidad del síndrome climatérico que se presenta con frecuencia en esta etapa. La persona que sufre este trastorno no es capaz de almacenar ni de recuperar información recibida con anticipación, ya sea por motivos orgánicos o funcionales. La amnesia (del griego ἀμνησία amnesia, olvido) es la pérdida parcial o completa de la memoria. Sus causas son orgánicas o funcionales. Muchas mujeres, cuando se encuentran embarazadas experimentan una pérdida parcial de memoria a corto plazo conocida como amnesia del embarazo, mumnecia, o lo que los anglosajones suelen llamar placenta's brain (cerebro de placenta). Durante el embarazo, las fluctuaciones hormonales que experimenta la mujer producen cambios en la actividad cerebral, provocando una pérdida parcial de memoria a corto plazo. Sobre este aspecto abordaremos el estado actual que hay sobre este tema.
Miguel Lugones Botell, Miguel R. Sarduy Nápoles
220 lecturas
Manejo del embarazo en pacientes con angioedema hereditario

El angioedema hereditario es una rara enfermedad genética autosómica dominante que constituye una Inmunodeficiencia primaria por déficit del sistema del complemento. Se caracteriza por edemas recurrentes de la piel, mucosas y tejidos submucosos, que puede afectar cualquier parte del cuerpo; vía respiratoria y aparato digestivo. La complicación más temida es el edema de las vías respiratorias altas, que puede provocar la muerte por asfixia. El dolor abdominal puede simular un abdomen agudo. Los ataques pueden ser desencadenados por traumatismos, estrés, fármacos o infecciones. El diagnóstico se basa en el reconocimiento de las características clínicas y las alteraciones de laboratorio: presencia de C4 disminuido en suero y la ausencia o gran reducción del nivel o la función de C1 inhibidor. La enfermedad es más dura en las mujeres debido a que varía mucho con las hormonas, la menstruación y el embarazo; y es importante que los profesionales médicos sepan qué hacer cuando una paciente con esta enfermedad desea usar contraceptivos o está embarazada. El embarazo es una situación especial donde es vital el conocimiento del ginecobstetra sobre la enfermedad, su manejo profiláctico y terapéutico, pues no responde al tratamiento habitual del edema alérgico. Existen drogas contraindicadas durante la gestación. Su tratamiento de elección es la infusión de factor inhibidor de C1 del complemento. El plasma fresco congelado es una opción a considerar en caso de profilaxis a corto plazo o ataque agudo.

Lay Salazar Torres
35 lecturas

Comunicaciones breves

Sergio Tamayo Hussein, Walter Cardona Maya
80 lecturas

Curiosidades

"El aro de fuego", un síntoma poco conocido del período expulsivo
Miguel Lugones Botell, Beatriz Caballero Fernández, Miguel R. Sarduy Nápoles
11 lecturas