Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Artículos de revisión

Deborah Pérez Valdés - Dapena, Isaura Castro Pérez, Rosa María González Salvat, Ana María Riverón Cobo, Janete Fernández Gómez
1057 lecturas
Perfil obstétrico y neonatal de adolescentes atendidas en el Hospital General de Occidente de Jalisco, México

Introducción: la adolescencia es una etapa vulnerable de la vida. La presencia de un embarazo ha sido motivo de estudio por sus implicaciones biológicas, psicológicas y socio-culturales.
Objetivos: analizar el perfil obstétrico y neonatal de adolescentes atendidas en el Hospital General de Occidente de Jalisco, México desde 2008 hasta 2012.
Métodos: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Se analizaron variables de la madre y el recién nacido en certificados de nacimiento de adolescentes atendidas desde 2008 hasta 2012 en el Hospital General de Occidente. Procesamiento de datos en Epi Info 7, y se realizó un análisis descriptivo al calcular frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión.
Resultados: del total de embarazadas atendidas en el hospital durante el periodo de estudio; 25,13 % eran adolescentes; la media de edad fue 17,45; 96,81 % estaban dedicadas al hogar; 68,69 % vivían en unión libre con su pareja; 27,3 % tenían estudios de primaria o menos y 97,17 % afiliadas al seguro popular. El 6,60 % no llevó control prenatal; la media del total de consultas fue 5,6; el 26,46 % fueron cesáreas; 0,68 % de los recién nacidos obtuvo un apgar de 7 o menos; 4,63 % con edad gestacional de 35 semanas o menos; 1,34 % peso muy bajo y 0,54 % alguna malformación congénita.
Conclusiones: la atención de adolescentes embarazadas es persistente y con cifras similares en los últimos 5 años. Se encuentran similitudes en el perfil obstétrico y neonatal con investigaciones de México y Latinoamérica. Es necesario crear enfocadas en la mejora del acceso a la atención del embarazo y parto; y además, en la disminución de embarazos en estas edades. 

Roberto Carlos Ortiz Villalobos, Alberto Bañuelos Franco, Raymundo Felipe Serrano Enríquez, Martha Leticia Mejía Mendoza, Jorge Laureano Eugenio
2149 lecturas
Sandi Jiménez Puñales, José Fernández Gómez, Aracelys Fleites León, Susel Cruz González, Sulian Sarmiento Benavides, Yander Fuentes Hernández
409 lecturas
Ramón García Mirás, Mariví Regalado Soto, Ana Gloria Marrero Hernández, Edilia Trelles Aguabella, Orlando Perera Boza, Adriana González Sánchez
365 lecturas
Citologías alteradas y algunos factores de riesgo para el cáncer cervicouterino

Introducción: el cáncer de cuello uterino es una neoplasia maligna, que se asocia a un número notable de factores de riesgo como: la conducta sexual los antecedentes obstétricos, partos en la adolescencia, el uso de la anticoncepción oral, el hábito de fumar y la susceptibilidad genética.
Objetivo: relacionar los factores de riesgo para el cáncer cérvicouteruno con el resultado de algunas citologías alteradas en un grupo de mujeres.
Métodos: se realizó un estudio, analítico y retrospectivo de casos y controles, en el Hospital General Docente “Leopoldito Martínez” desde enero del 2011 hasta diciembre 2012. El grupo de estudio quedó constituido por 500 pacientes de la Consulta de Patología de Cuello de dicho hospital y el grupo control lo formaron otras 500 mujeres con citología negativa, con la misma edad y que pertenecían a los consultorios de las pacientes del grupo estudio. Se estimó el riesgo relativo mediante la razón de productos cruzados. Se determinaron como variables: relación sexual durante la menstruación y/o contra natura, antecedentes de infecciones de transmisión sexual, antecedentes obstétricos, hábito de fumar, uso de anticoncepción oral y susceptibilidad genética.
Resultados: al unir dos formas de relación sexual (durante la menstruación y el coito anal), podemos apreciar que el riesgo se eleva al 6,0 de tener una citología alterada y en la casuística estudiada el 48,7 % lo realizaba. Después de aplicar el riesgo relativo, se probó que es 6,7 veces más frecuente tener citologías alteradas cuando se tiene al antecedente de al menos una ITS. También se reportan los resultados del hábito de fumar como factor de riesgo.
Conclusiones: se comprueba la importancia de la relación de estos factores y la alteración de la citología. 

José Cordero Martínez, Madelaine García Pimentel
857 lecturas
Factores socioepidemiológicos y clínicos presentes en mujeres atendidas en consulta de infertilidad

Introducción: la infertilidad representa un importante problema de salud pública, cerca de 60 000 parejas acuden a consulta cada año por desear un embarazo.
Objetivo:
identificar los factores sociales, epidemiológicos y clínicos presentes en las mujeres que acudieron a la consulta de atención a las parejas infértiles en el municipio de Sagua la Grande en el período de junio 2012 a diciembre 2014.
Métodos:
se realizó una investigación de tipo observacional descriptiva de corte transversal en la consulta de infertilidad del Hospital Docente “Mártires del 9 de Abril”. Se observaron 107 mujeres que acudieron a consulta con diagnóstico de infertilidad.
Resultados: se constató que la decisión inicial de acudir a consulta de forma significativa la tomó la mujer, con predominio de 25 a 29 años de edad, color de piel blanca y con infertilidad secundaria, mientras que en edades menores lo fue la infertilidad primaria.
Conclusión: la decisión inicial de acudir a consulta la tomó la mujer de forma significativa, hubo un predominio de mujeres de piel blanca entre 25 y 29 añosa de edad, de zona urbana y que mantenían una unión consensual. El tipo de infertilidad que predomina fue la secundaria después de transcurridos tres años de evolución. Los antecedentes más significativos fueron: uso de DIU, EIP y embarazo ectópico. Las causas detectadas que más afectan a las pacientes son los trastornos ovulatorios y las afecciones tubáricas. 

Antonio Ángel Llaguno Concha
606 lecturas
Funcionamiento familiar en mujeres climatéricas sintomáticas usuarias del nivel primario de atención en Chile

Introducción: la alta expectativa de vida de las mujeres revela el periodo del climaterio como una etapa central para la atención en salud.
Objetivo: relacionar el nivel de funcionamiento familiar con la sintomatología climatérica.
Métodos: estudio cuantitativo, transversal, correlacional sobre una muestra de mujeres de 45 a 64 años con sintomatología climatérica, controladas en un Centro de Salud Familiar. Las variables evaluadas fueron: sintomatología climatérica, funcionamiento familiar, grado de riesgo familiar, información sociodemográfica, antecedentes mórbidos generales y antecedentes ginecobstétricos.
Resultados: muestran que el promedio de edad fue de 52 años. El 95 % tenía pareja estable, 77 % escolaridad media, 62,5 % eran dueñas de casa, 60 % viven en familias nucleares y el 67,5 % estaba en etapa despegue, 60 % tiene un nivel socioeconómico bajo. Las patologías crónicas tuvieron un aumento significativo respecto del inicio de la evaluación clínica aumentando significativamente en el caso de la diabetes y la dislipidemia. Sólo 37,5 % aun menstrúa, tuvieron un promedio de 2,4 hijos. Destacan como molestias severas los bochornos en un 87,5 % de ellas, la irritabilidad en un 80 % y los problemas sexuales en un 60 %. La funcionalidad familiar identificó que el 55 % de ellas, pertenecen a familias con algún grado de disfuncionalidad familiar y el ítem con menor puntaje fue la permeabilidad con un valor medio de 2,93 (DS 1,37).
Conclusiones:
los análisis estadísticos realizados no permitieron establecer la asociación de los síntomas propios del climaterio con la disfuncionalidad familiar, sólo se observó una relación positiva entre el riesgo familiar y la disfuncionalidad familiar. 

Yolanda Sofía Contreras-García, Andrea González Ayamante
594 lecturas