Último Número

Vol. 43, Núm. 3 (2017): Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

La mujer climatérica desde la Atención Primaria de Salud
María de los Reyes González Ramos
6 lecturas

Salud reproductiva y ginecología

Correlación cito-colpo-histológica en lesiones premalignas del cuello uterino en el Hospital Básico Píllaro en Ecuador

Introducción: el cáncer cervicouterino es una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres. Actualmente en el mundo lo padecen más de un millón de ellas. En Ecuador, ocupa el segundo lugar en incidencia y causa 1,2 % de muertes anuales en el país. Su detección oportuna es posible gracias a la citología cervicovaginal que contribuye eficazmente a detectar lesiones precancerosas y disminuir significativamente el carcinoma del cuello uterino. El estudio de la paciente se complementa con colposcopia y toma de biopsia para aumentar la certeza diagnóstica. En algunos casos, no se ha observado una buena correlación diagnóstica.
Objetivo: determinar la relación citocolpohistológica en pacientes atendidas con Papanicolaou alterado en consulta de Patología del Tracto Genital Inferior.
Métodos: se revisaron 82 historias clínicas de pacientes atendidas con Papanicolaou alterado en la consulta de Patología del Tracto Genital Inferior en el Hospital Básico Píllaro de Ecuador desde abril de 2015 hasta abril de 2016.
Resultados: del total de pacientes, 32,9 % tenían entre 30 y 39 años de edad; 90,2 % iniciaron sus relaciones sexuales durante la adolescencia. De ellas, 89 % tuvo entre una y cinco parejas sexuales; 59,7 % tuvo entre uno y tres partos. Existió un 21,4 % de correlación cito-colposcópica en el diagnóstico de las lesiones intraepiteliales de bajo grado. La relación colpo-histológica mostró un 87,5 % de coincidencias en las lesiones intraepiteliales de bajo grado y en las lesiones intraepiteliales de alto grado un 71,4 %.
Conclusiones: el inicio precoz de la actividad sexual, las múltiples parejas sexuales y la multiparidad continúan resaltando en la aparición de las lesiones premalignas del cuello uterino.

Adrián Salvent Tames, Katherine Romero Viamonte
20 lecturas
Francisco Gálvez Henry, Bárbara Rodríguez Sánchez, Miguel Lugones Botell, Margarita Altunaga Palacio
37 lecturas
Histerectomía totalmente laparoscópica en el Hospital General Docente "Iván Portuondo"

Introducción: es necesario sopesar los beneficios y riesgos de la implementación de la histerectomía totalmente laparoscópica frente a la abdominal.
Objetivos: describir el comportamiento de la histerectomía totalmente laparoscópica en el Hospital General Docente "Iván Portuondo" de San Antonio de los Baños.
Métodos: estudio observacional descriptivo en una serie de casos, en el Hospital General Docente "Iván Portuondo" de San Antonio de los Baños, desde enero de 2013 hasta diciembre de 2015. La muestra quedó constituida por 36 pacientes con diagnósticos que necesitaron se les realizara histerectomía por vía abdominal. Los datos se recopilaron y procesaron mediante el uso del paquete estadístico SPSS versión 21.0 para Windows. Se realizaron los gráficos, cuadros y análisis correspondientes a las variables estudiadas, causa de la operación, peso estimado del útero medido en gramos, complicaciones intraoperatorias y posoperatorias, tiempo quirúrgico, cantidad de sangrado, estadía hospitalaria y tiempo de reinserción a la vida cotidiana. Las variables cuantitativas y cualitativas se expresaron en sus respectivas medidas de resumen: por ciento y el establecimiento de intervalos de confianza para las variables cuantitativas, así como la posible asociación entre ellas.
Resultados: el mioma uterino fue la principal indicación de la cirugía, en la medida que se avanzó en la curva de aprendizaje, se disminuyó en el tiempo quirúrgico y la cantidad de sangrado. El sangramiento de la arteria uterina fue la principal complicación, que provocó conversión en tres de las pacientes operadas. Del total de pacientes, 91,6 % de nuestras pacientes tuvieron una corta estadía hospitalaria y 80,5 % una rápida reinserción a la vida cotidiana. Estos resultados estuvieron relacionados con la introducción de un nuevo proceder.

Marilín Alonso Sicilia, Yanet Rodríguez Sigler, Luis Gustavo García Baños
7 lecturas
Experiencia de usuarias de un centro de atención primaria chileno con menopausia y representaciones sociales

Introducción: la esperanza de vida de las mujeres va en aumento si se considera que la edad media de aparición de la menopausia es 49 años. Es posible aseverar que las mujeres vivirán alrededor de un tercio de su vida en la posmenopausia. Si bien la menopausia es un hecho biológico, se la asocia a un evento socio-cultural como el envejecimiento. Esto influye fuertemente en la forma en que las mujeres se aproximan a este periodo y en su proyecto de desarrollo personal durante esta etapa de la vida.
Objetivo: describir la relación entre las representaciones sociales relacionadas con la menopausia y la experiencia de un grupo de mujeres chilenas acerca de su menopausia.
Métodos: estudio cualitativo basado en el análisis de contenido propuesto por Krippendorf, los datos se obtuvieron mediante entrevistas en profundidad.
Resultados: se constata que la menopausia para las mujeres participantes fue una experiencia vivida como una polaridad. Se relaciona con la coexistencia de emociones y significados opuestos vinculados al cese de la menstruación y a la interpretación que hacen de la sintomatología asociada con la menopausia.
Conclusión: las mujeres sienten que la menopausia es una etapa normal de la vida; sin embargo, consideran como "normal" que el proceso incluya sufrimiento y dolor lo que puede ser el relejo de las creencias y representaciones sociales vinculadas a la menopausia, validadas y transmitidas de generación en generación en Chile

Angelina María Dois Castellón, María Teresa Urrutia Soto, Alejandra Ximena Araya Gutiérrez, Paola Carrasco Aldunate
12 lecturas
Sobrecarga de género asociada al riesgo cardiovascular en mujeres de edad mediana supuestamente sanas del policlínico "Mártires del Corynthia"

Introducción: la incorporación de la mujer al trabajo y a la vida social hace que no se deba descuidar la sobrecarga de género que puede influir en su salud.
Objetivo: determinar la presencia de sobrecarga de género asociada al riesgo cardiovascular en mujeres de edad mediana supuestamente sanas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en mujeres de 40 a 59 años, supuestamente sanas en el Policlínico Mártires del Corynthia del municipio Plaza, La Habana, desde el 1º de junio del 2012 hasta el 1º de junio del 2013. El universo estuvo constituido por 415 mujeres de 4 consultorios, a quienes se le aplicó un alfa al 0,05 para una significación del 95 % teniendo como resultado una muestra significativa de 200 mujeres. Se realizó una recolección de datos que permitió aplicarles el SCORE de riesgo cardiovascular de la Organización Mundial de la Salud y se les calculó el Índice de sobrecarga de género.
Resultados: se encontraron 186 mujeres con bajo riesgo (93 %), 13 con riesgo moderado (6,5 %) y 1 con riesgo alto (0,5 %). Los factores de riesgo cardiovascular encontrados fueron: hipercolesterolemia, hábito de fumar, hipertensión arterial y diabetes mellitus en ese orden. La sobrecarga de género fue más frecuente entre las mujeres con mayor riesgo cardiovascular (p= 0,023).
Conclusiones: los factores de riesgo evaluados fueron más frecuentes en las mujeres con sobrecarga de género.

Lissette Oramas Hernández, Miguel Lugones Botell, Julliette Massip Nicot
8 lecturas

Medicina perintal y obstetricia

Caracterización de cesáreas primitivas en Santa Cruz del Norte

Introducción: la operación cesárea ha incrementado en Latinoamérica y en gran parte del mundo en los últimos años.
Objetivo: establecer el comportamiento de las cesáreas primitivas en Santa Cruz del Norte en un período de 15 meses.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal desde julio de 2012 hasta septiembre de 2013 con un universo de 127 pacientes sometidas a cesárea primitiva y una muestra que se hizo coincidir con el universo. Los datos se recolectaron mediante la revisión del libro de registro de nacimientos, la historia clínica obstétrica y hospitalaria. Estadísticamente se empleó la distribución de frecuencias, porcentaje, índice, prueba t de Student y chi cuadrado.
Resultados: el índice de cesáreas primitivas fue elevado (34,9 %) con tendencia temporal mantenida, sobre todo por meconio anteparto con malas condiciones obstétricas (29,9 %), estado fetal intranquilizante (14,2 %) y desproporción céfalo-pélvica (14,2 %). La clasificación de la cesárea fue incorrecta en 59,8 %, así como la profilaxis con antimicrobianos en 74,8 %. Las complicaciones neonatales más frecuentes fueron el distrés respiratorio (8,7 %) y la asfixia perinatal (6,3 %); y en las puérperas el sangramiento postparto (10,2 %) y la endometritis (8,7 %).
Conclusiones:
se evidenció un elevado índice de cesáreas primitivas, muchas de ellas con indicaciones injustificadas y un mal manejo de la clasificación y profilaxis quirúrgica que conllevó a complicaciones neonatales y puerperales.

Jónathan Hernández Núñez, Fermín Luis Martínez, Yaima Mojena Hernández
8 lecturas
Vivian de las Mercedes Cairo González, Juan Antonio Suárez González, Aimeé Escobar Blanco, Regla Lisbell López Guerra, Yoany Marín Tápanes, Mario Gutiérrez Machado
27 lecturas
Resultados maternos y perinatales en gestantes diabéticas que requirieron tratamiento insulínicoIntroducción: la diabetes mellitus representa un factor de riesgo para la mujer embarazada y un problema de salud para el producto.
Objetivos: identificar los resultados maternos y perinatales en gestantes diabéticas que recibieron tratamiento insulínico.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva, transversal en el Hospital Ginecobstétrico "Mariana Grajales" de Villa Clara, Cuba desde enero de 2013 hasta diciembre de 2014. La muestra quedó conformada de manera no probabilística por 111 pacientes diabéticas gestacionales y pregestacionales con tratamiento insulínico.
Resultados: predominó la diabetes gestacional (58 % de los casos) respecto a la pregestacional (42 %). El primer grupo alcanzó un buen control metabólico. La mayoría de las pacientes tuvo recién nacidos con peso de 2 500 gr a 4 199 gr, presentándose la macrosomía fetal solo en 17,1 % del total de pacientes. Los trastornos hipertensivos y la infección vaginal fueron las complicaciones maternas de más representatividad. La complicación perinatal con mayor incidencia fue el parto pretérmino, aunque sin significación estadística.
Conclusiones: hubo predominio de la diabetes mellitus gestacional en más de la mitad de la muestra. Este grupo resultó ser el de mejor control metabólico respecto a la pregestacional. Los trastornos hipertensivos y la infección vaginal fueron las complicaciones más representativas y el parto pretermino resulto de mayor incidencia en la muestra. Predominaron los recién nacidos de peso adecuado.
Yanet Valdés Sardiñas, Yoany Marín Tápanes, Juan Antonio Suárez González, Iliandrys de la Cruz Vega
5 lecturas
El análisis multivariado a partir del estado redox asociado a la preeclampsia

Introducción: la preeclampsia es una enfermedad gestacional de origen placentario, de alta prevalencia, morbilidad y mortalidad materna y fetal. Numerosos estudios demuestran que el estrés oxidativo juega un rol significativo dentro de su fisiopatología activado por diferentes mecanismos implicados.
Objetivo: identificar algunos predictores bioquímicos que pudieran resultar de interés para el diagnóstico precoz de esta entidad.
Métodos: a partir de un estudio analí­tico transversal se analizaron las concentraciones de algunos parámetros bioquímicos y relacionados con el estado redox en un grupo de gestantes sanas y preeclámpsicas.
Resultados: el procesamiento de los datos mostró una diferencia significativa (p< 0,05) en ambos grupos en cuanto a las concentraciones de proteínas totales, ácido úrico, lactato deshidrogenasa y triglicéridos, así como el malonilaldehido como indicador de daño oxidativo a lípidos (p< 0,000). Un análisis de componentes principales reflejó la relación estrecha entre los parámetros asociados al proceso de peroxidación lipídica, metabolismo de las proteínas y daño tisular y microangiopático. Esto aporta una valiosa información en relación con las fuentes de diferenciación entre los grupos. Se pudo concluir que existen modificaciones bioquímicas relacionadas con la presencia de esta entidad en nuestro medio, donde el estrés oxidativo juega un rol importante. El empleo de métodos multivariados en este tipo de estudio refuerza la contribución de cada variable, por lo que podría utilizarse como una herramienta durante el control y tratamiento precoz de ella.

Haydée Cruz Vadell, Maricel León Nip, Maricel León Nip, Reinaldo López Barroso, Reinaldo López Barroso, Eloy Daniel Álvarez Guerra, Eloy Daniel Álvarez Guerra
10 lecturas

Presentación de casos

Mariuska Forteza Sáez, Migdalia Pérez Trejo, Débora García Socarrás, Dulvis Amanda Almeida Arias
8 lecturas
Mercedes Ivón Viera Hernández, Lisbet Molina Peñate, Grethell Tapia Llody
10 lecturas
Fernando Ibáñez Cayón, Yrelis Soto del Pino, Yisneidy Pérez González, Yamilka Portales Cárdenas
18 lecturas
Miguel Gutiérrez Herrera, Ángela Martínez Pinillo, Martha Patricia Couret Cabrera, Yaíma Alonso Llanes, Stalina Santisteban Alba
13 lecturas
Orlando Rodríguez Pons, Jesús Guzmán García
9 lecturas
Daisy Hernández Durán, Raiza Ruiz Lorente, Orlando Diaz Mitjans, Sandra Aguilar Isla
6 lecturas

Artículos de revisión

Asociación entre polimorfismos de Glutation s-transferasa y cáncer cérvico uterino

Introducción: entre los factores de riesgo que favorecen la aparición de las lesiones cérvico uterinas, se encuentran la infección por virus de papiloma humano, la promiscuidad, el uso de anticonceptivos orales y el hábito de fumar. No obstante, varias investigaciones refieren que los polimorfismos genéticos podrían contribuir al desarrollo y progresión del cáncer cérvico uterino.
Objetivo: identificar en la bibliografía revisada, la frecuencia de asociación de los polimorfismos de Glutation s - transferasa con el cáncer cérvico uterino y con factores de riesgo que inciden en la patología.
Métodos: se realizó una extensa revisión de la literatura especializada a través de los buscadores en base de datos de PubMed, EBSCO, NCBI y BVS.
Resultados: se constató la variabilidad en los reportes de las frecuencias alélicas de los genotipos GSTM1 y T1 en distintas poblaciones. Se corroboró en varios estudios revisados el hallazgo de asociación entre los genotipos GSTM1 y T1 nulos y cáncer cérvico uterino y, de igual forma con el consumo de tabaco y anticonceptivos orales por tiempo prolongado.
Conclusiones:
la bibliografía sobre el tema pone en evidencia que los genes que codifican la enzima Glutation s - transferasa intervienen en la protección celular contra los efectos citotóxicos, de manera que cuando éstos presentan alteración se afecta la actividad enzimática, lo que predispone a una mayor susceptibilidad al cáncer.

Danay Heredia Ruiz, Manuela Herrera Martínez, Douglas Fernández Caraballo, Lázara Gladys López Ocampo
8 lecturas
Criterios diagnósticos y tratamiento integral terapéutico del síndrome de ovarios poliquísticos

Introducción: el síndrome de ovarios poliquísticos es un cuadro clínico caracterizado por la presencia de ovarios con pequeños quistes, amenorrea, hirsutismo y obesidad.
Objetivo: proporcionar criterios diagnósticos vigentes y tendencias de tratamiento integral mediante una revisión sistemática de la literatura que permita un direccionamiento de los criterios médicos en atención a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo, realizado mediante búsquedas en base de datos electrónicos como, Pubmed, Google Scholar, Cochrane Library, Science Direct y Elsevier. Se consultaron 25 artículos publicados desde el año 2011 para realizar esta revisión en torno al síndrome de ovario poliquístico, los cuales presentan evidencias científicas, en relación a la utilidad de la misma con contribuciones en el diagnóstico y manejo terapéutico de esta patología.
Resultados: el abordaje diagnóstico implica ciertas dificultades en relación con el momento de presentación de los síntomas y la tendencia actual es considerar como un diagnóstico de exclusión, empleándose los cuatros fenotipos propuestos en Rotterdam. El estudio encontró que los cambios en el estilo de vida, la reducción del peso, dieta, ejercicios, medicina alternativa, tratamientos cosméticos, prevención de factores epigenéticos, la terapia quirúrgica y farmacológica contribuyen a mejorar la calidad de vida y sintomatología en las pacientes afectadas con esta entidad nosológica.
Conclusión: el síndrome de ovario poliquístico sigue siendo una enfermedad con diagnóstico de exclusión, pero la tendencia actual es investigar la hormona antimulleriana como predictor de esta enfermedad. El tratamiento está orientado a corregir el hiperandrogenismo, los trastornos menstruales, las alteraciones metabólicas asociadas y la anovulación.

Sixto Chiliquinga Villacis, Roberto Aguirre Fernández, Maritza Agudo Gonzabay, Ángel Chú Lee, Sylvana Cuenca Buele
17 lecturas