Último Número

Vol. 43, Núm. 4 (2017): Octubre - Diciembre

Tabla de contenidos

Salud reproductiva y ginecología

Evolución de las lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado del cérvix (2012-2013)Introducción: las lesiones intraepiteliales cervicales son precursoras del cáncer de cuello uterino, enfermedad que causó 465 muertes en Cuba en el año 2015.
Objetivo:
describir la evolución de las lesiones intraepiteliales de bajo grado del cérvix durante un bienio según lo dispuesto en el Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cervicouterino.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo a 79 pacientes diagnosticadas citológicamente con una lesión escamosa intraepitelial de bajo grado en el período comprendido entre el 1ro de septiembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013 en el Hospital Ramón González Coro. Seguimiento evolutivo cada seis meses durante dos años.
Resultados: 54,4 % tenía entre 25 y 39 años de edad. Del total, 65,8 % negativizó la citología entre los 6 y 18 meses. En los dos años de evolución, 25,3 % del total progresó a una lesión de alto grado. Existió buena correlación citocolposcópica en 80% de las pacientes. El cálculo de la mediana de la zona transformación atípica en las lesiones de alto grado fue de 25 %, muy superior a las de bajo grado. Hubo confirmación histológica en todos los casos cuya lesión progresó.
Conclusiones: las pacientes que negativizaron la citología lo hizo durante los 18 meses de seguimiento. Existió buena relación citohistológica, no así colpohistológica. La evolución no guardó relación con las variables sociodemográficas excepto con el uso de DIU. Lesiones que ocupan más del 20 % de la zona de transformación se relacionó con progresión hacia una lesión escamosa intraepitelial de alto grado.
Leysi Rodríguez Martínez, Miguel Sarduy Nápoles, Idania Baladrón Castrillo, Ana Margarita Solares Asteasuainzarra, Ysis Margarita Martínez Chang
46 lecturas
Lesiones epiteliales del cérvix en pacientes sin citología alterada en la Isla de la Juventud (2014-2015)

Introducción: el estudio de las lesiones epiteliales del cérvix constituye una prioridad en la prevención de este cáncer que muestra un incremento evidente de la morbimortalidad, a pesar de programas de pesquiza poblacional.
Objetivo: describir el comportamiento de las lesiones epiteliales según variables clínico - epidemiológicas de interés.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo para caracterizar el comportamiento de lesiones epiteliales del cuello uterino en las 1 148 pacientes atendidas en la Consulta de Patología de Cuello en el Hospital General Docente de la Isla de la Juventud desde 2014 hasta 2015.
Resultados: del total de pacientes, 71 % tenían entre 25 y 51 años de edad, 44 % procede de los Consejos Populares de Santa Fé y Pueblo Nuevo. El inicio de las relaciones sexuales supera los 16 años y el número promedio de partos y abortos no es mayor de dos. Del total, 42 % tenía una citología con infección por el virus del papiloma humano y 30 % acudió por una lesión evidente del cérvix sin una citología alterada y 57 % tenían un área lesional menor a 200 mm2. En los estudios colposcópico e histológico predominaron las lesiones de alto grado con más del 60 % y las lesiones invasoras sólo representaron 4 %. El número de pacientes jóvenes es significativamente alto. No se evidenció un comportamiento anormal de los factores de riesgo clásicos para esta enfermedad.
Conclusiones: los resultados de este estudio pueden servir de base para trazar estrategias locales del Sistema de Salud encaminadas a la disminución de la morbimortalidad por cáncer en el territorio.

Heenry Luis Dávila Gómez, Zaskia Matos Rodríguez, Samara Ravelo Nápoles, Oscar Esquivel Díaz, Moraima López Ruiz
26 lecturas
Recurrencia en pacientes intervenidas mediante sacrocolpopexia laparoscópica por prolapso de cúpula vaginal poshisterectomía

Introducción: el prolapso de cúpula vaginal es una complicación que afecta entre 0,2 y 2 % de las pacientes con antecedente de histerectomía total. La meta principal del tratamiento quirúrgico consiste no solo en mejorar la sintomatología, sino además evitar la recurrencia.
Objetivo: determinar la frecuencia de la regularidad en pacientes intervenidas mediante sacrocolpopexia laparoscópica por prolapso de cúpula vaginal poshisterectomía y su posible relación con algunas variables sociodemográficas y quirúrgicas.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en una serie consecutiva de 41 pacientes atendidas quirúrgicamente en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Cuba desde el 1º de agosto de 2008 hasta el 30 de abril de 2016.
Resultados: la recurrencia se presentó en cinco pacientes de la serie (12,2 %) después de un tiempo medio de seguimiento de 7,3 años. En ellas fue mayor la frecuencia de comorbilidad dado por la presencia de antecedentes patológicos personales (9,8 % frente a 2,4 %), así como de histerectomía previa por vía convencional en relación con la laparoscópica (7,3 % frente a 4,9 %). Las diferencias encontradas no fueron significativas. La tasa de éxito (supervivencia libre de recurrencia) a los cinco años fue de 84,4 %.
Conclusiones: se presentó una baja frecuencia de recurrencia en las pacientes intervenidas sin poder establecer su posible asociación con algunas variables seleccionadas.

Mario Luis Cruz Hernández, Javier Ernesto Barreras González, Yahima Gallinat Martin, Maricela Morera Pérez
21 lecturas
Sacrocolpopexia laparoscópica como modalidad de tratamiento en las pacientes con prolapso de cúpula vaginal

Introducción: el prolapso de la cúpula vaginal es una complicación que afecta entre 0,2 y 2 % de las pacientes a las que se ha realizado una histerectomía total, lo que afecta su calidad de vida y requiere de una cirugía para su corrección.
Objetivo: describir los resultados de la sacrocolpopexia laparoscópica en el tratamiento del prolapso de cúpula vaginal poshisterectomía.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una serie consecutiva de 41 pacientes diagnosticadas de un prolapso de la cúpula vaginal como complicación de una histerectomía previa, que fueron atendidas para su corrección quirúrgica por laparoscopia en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Cuba desde el 1º de agosto de 2008 hasta el 30 de abril de 2016.
Resultados:
la edad media de las pacientes intervenidas fue 61,1 ± 11,8 años. La hipertensión arterial fue el antecedente personal más frecuente (58,8 %). La cirugía previa más común fue la histerectomía abdominal por laparotomía (51,2 %). El tiempo quirúrgico promedio fue de 134,3 con rango entre 90 y 240 minutos. Se produjo una lesión de vejiga (2,4 %), como única complicación intraoperatoria y no existió indicación para la conversión quirúrgica a la vía laparotómica convencional. Se presentaron complicaciones posoperatorias en cuatro pacientes (9,7 %); incontinencia urinaria en dos de ellas, un rechazo a la malla y un caso de osteomielitis.
Conclusiones: la sacrocolpopexia laparoscópica es una alternativa terapéutica segura y factible. En el tratamiento del prolapso de cúpula vaginal poshisterectomía.

Mario Luis Cruz Hernández, Javier Ernesto Barreras González, Yahima Gallinat Martin, Maricela Morera Pérez
48 lecturas

Medicina perintal y obstetricia

Yaneya Acosta Aguirre, Carmen Bosch Costafreda, Reinaldo López Barroso, Oscar Rodríguez Reyes, Daimarelis Rodríguez Yero
336 lecturas

Presentación de casos

Crecimiento intrauterino restringido como síntoma guía para el diagnóstico genético prenatal del síndrome de Wolf-Hirschhorn en gestación gemelar bicorial biamnióticaEl síndrome de Wolf Hirschhorn, también conocido como monosomía del brazo corto del cromosoma 4 (4p) o síndrome 4p-, es una rara enfermedad genética descrita por primera vez en el año 1961 por los doctores Cooper y Hirschhorn. El objetivo del trabajo es presentar un caso clínico sobre el síndrome de Wolf-Hirschhorn, que es un trastorno genético raro y aún bastante desconocido que cursa con múltiples anomalías morfológicas congénitas, así como con un retraso neurológico e intelectual de grado variable. La prevalencia de este síndrome es extremadamente baja, teniendo en cuenta que la cifra puede estar infraestimada, dada las pérdidas gestacionales precoces y la dificultad en el diagnóstico prenatal. Reportamos el caso de una paciente con gestación gemelar bicorial biamniótica tras un ciclo de FIV-ICSI, en el que al segundo gemelo se diagnosticó un Síndrome de Wolf-Hirschhorn, luego del estudio por una discordancia de pesos estimados y crecimiento intrauterino restringido de este segundo feto. El patrón clásico de presentación clínica se caracteriza por el desarrollo de alteraciones craneofaciales importantes, retraso en el crecimiento normal tanto prenatal como posnatal y deficiencia mental e intelectual de grado variable. El diagnóstico prenatal debe ser realizado por expertos. Puede sospecharse por un crecimiento intrauterino restringido, ya que se da en 80-90 % de los fetos con esta patología. Una vez diagnosticado, se recomienda el estudio genético de los padres, dado que hasta 15 % de los progenitores pueden padecer un reordenamiento cromosómico equilibrado en el brazo corto del cromosoma 4.
Gonzalo Peláez Marín, Zoraida Frías Sánchez, Manuel Pantoja Garrido, Isabel Corrales Gutiérrez, José Luis Barroso Castro, José Antonio Gómez-Coronado Vinuesa
20 lecturas
Hematoma retroperitoneal espontáneo concurrente con una atonía uterina poscesáreaEl hematoma retroperitoneal espontáneo durante el embarazo es una complicación infrecuente definido como el sangrado en el espacio retroperitoneal que ocurre sin historia de trauma reciente, tratamiento anticoagulante o enfermedad vascular. El objetivo del trabajo es presentar un caso grave poco usual en que el hematoma retroperitoneal coexistió en una paciente con atonía uterina. Se presenta una gestante de 21 años y 39 semanas que acudió al Cuerpo de Guardia del Hospital Ginecobstétrico de Guanabacoa en noviembre 2016 por presentar dolor abdominal. Se ingresa en Cuidados perinatales. Los exámenes complementarios, físico y la cardiotocografía fueron normales. Cuatro horas después aqueja dolor lumbar y se detectó dolor a la palpación en región intercostal posterior derecha sin otro hallazgo ni alteraciones hemodinámicas. No hay dinámica uterina y frecuencia fetal 140 latidos/minuto. Dos horas después, presentó un cuadro que el familiar informa como una "convulsión", no observada por personal médico o de enfermería. No hay toma de conciencia y los signos vitales normales, se comprueba una bradicardia fetal que motiva la indicación de cesárea de urgencia. La hemoglobina descendió a 70 g/L. Se repone volumen y se extrae un neonato con Apgar 1-3. Se produce atonía uterina que no cedió al tratamiento medicamentoso y/o masaje. Se realiza técnica de B- Lynch para la hemostasia que se logra. Se comprueba hematoma retroperitoneal no activo desde borde superior hepático hasta flanco derecho. Se estabiliza hemodinámicamente. El neonato fallece a las 72 horas. El diagnóstico y tratamiento precoz del hematoma retroperitoneal contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad materna.
Belkys Rodríguez Vázquez, Vivian Alvarez Ponce
8 lecturas
Marta Arnáez de la Cruz, Zoraida Frías Sánchez, Manuel Pantoja Garrido, José Antonio Gómez-Coronado Vinuesa
6 lecturas
Alex Fabián Villa Quigüirí, Carlos Gafas González, Anabela del Rosario Criollo Criollo, Yosbanys Roque Herrera
13 lecturas

Artículos de revisión

Conceptos generales sobre técnicas de preservación de la fertilidad en la paciente oncológicaActualmente, la necesidad de iniciar terapias antineoplásicas, no debe suponer la renuncia a la maternidad por parte de una paciente, que aún no haya completado sus deseos genésicos. Durante los últimos años, los avances socioeconómicos en los países desarrollados, han producido un retraso en la edad en las que las mujeres inician la búsqueda de su primera gestación. El objetivo del trabajo es mostrar una revisión pormenorizada de la literatura científica referente a la quimioprofilaxis con análogos de la GnRH, criopreservación de tejido ovárico y técnicas de estimulación ovárica para criopreservación de ovocitos y/o embriones, en pacientes con patología oncológica, sin deseos genésicos cumplidos. Se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura publicada en las bases de datos de PubMed, MedLine, Embase, BioMed Central y SciELO. Gracias a la mejoría de los tratamientos oncológicos, a los programas de detección precoz y a la aparición de nuevos fármacos y pautas terapéuticas, se ha incrementado la supervivencia de las pacientes con patologías oncológicas. Todo ello ha permitido el desarrollo de terapias genésicas óptimas, para este grupo de mujeres. La valoración inicial de estas pacientes debe incluir el grado de afectación de la función ovárica que les ocasionará el tratamiento y su repercusión en la reserva ovárica. La reserva ovárica es la cantidad de ovocitos que tiene la mujer en el momento del diagnóstico, ésta disminuye exponencialmente con la edad, por lo que es un factor muy importante a tener en cuenta.
Verónica de la Chica Rubio, Manuel Pantoja Garrido, Zoraida Frías Sánchez
10 lecturas
Alaín Alonso Remedios, Maité Pérez-Cutiño, Dania de León Delgado
34 lecturas