Último Número

Vol. 43, Núm. 1 (2017): Enero - Marzo

Tabla de contenidos

Salud reproductiva y ginecología

Comportamiento de factores de riesgo en pacientes con citologías anormales en el estado Miranda, VenezuelaIntroducción: el estudio de factores de riesgo vinculados con el cáncer cervicouterino resulta importante dada el predominio de esta patología a nivel internacional.
Objetivo: identificar los factores de riesgo biológico y de comportamiento asociados a resultados citológicos anormales.
Métodos: se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo en un universo de 872 mujeres que presentaron resultados citológicos anormales en el Laboratorio de Citodiagnóstico de la Misión Barrio Adentro en el Estado Miranda durante el año 2015. Los datos primarios fueron obtenidos del tarjetero de citología, así como del resultado de la aplicación de un modelo formulario confeccionado al efecto en correspondencia a los objetivos propuestos, que fue aplicado en las consultas de patología de cuello. Se utilizó como método estadístico la estadística descriptiva, distribución de frecuencia y por ciento. Fueron procesados de forma computarizada, los resultados quedaron expuestos en textos y tablas.
Resultados: del total de las pacientes estudiadas, 45 % de las estudiadas pertenecía al grupo etario de 35 a 44 años, hubo antecedentes familiares de cáncer (61,6 %) y representando las multíparas 74,9 %. El antecedente de infección genital estuvo presente en 70,9 % de las mujeres, representando la infección por HPV el 58,5 %, mientras que la promiscuidad ocupó 62,5 %. El tipo de resultado citológico que predominó fue la neoplasia intraepitelial cervical grado II, presente en 46 % de las mujeres estudiadas.
Conclusiones: hubo un predominio de resultados citológicos anormales en las mujeres, con antecedentes familiares de cáncer y multíparas correspondientes al grupo etario de 35-44 años.

Palabras clave: lesiones escamosas intraepiteliales; factores de riesgo.
Juana Cecilia Montesino Aguiar, María Esther Arronte Santos, Arioska Matos Rodríguez, Daniela Emperatriz Arias Puedmag, Angie Fernández Lorenzo
112 lecturas
Comparación de embarazos ectópicos tubarios y cirugía laparoscópica por incisión transversal con la incisión longitudinal

Introducción: el manejo y tratamiento del embarazo ectópico ha evolucionado en los últimos años de forma impresionante. Actualmente predomina una terapia conservadora, tanto médica como quirúrgica. Esta última, se manifiesta en función de la fertilidad a pesar del incremento de las afecciones tubárica.
Objetivo: determinar el uso de la técnica de salpingostomía transversal con respecto al número de embarazos intrauterinos y recidivas posteriores.
Métodos: se realizó un estudio experimental, prospectivo y longitudinal, en pacientes con diagnóstico de embarazo ectópico desde el año 2007 hasta el año 2012 en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. Esta población quedó conformada por 251 pacientes en edad fértil, que acudieron al Cuerpo de Guardia del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas por presentar dolor en bajo vientre, sangramiento uterino anormal y/o amenorrea, a quienes se les realizó laparoscopía diagnóstica. De ellas, 204 fueron diagnosticadas de embarazo ectópico, con 167 ampulares. La totalidad de las mujeres a las que se realizó la salpingostomía transversal mostraron interés en conservar la fertilidad. La muestra control quedó constituida por 200 pacientes que presentaron embarazo ectópico ampulares. Estas pacientes fueron sometidas a la técnica de cirugía conservadora longitudinal, en un periodo inmediato anterior, 2004-2007.
Resultados: se demostró que por la técnica de salpingostomía transversal se logró un mayor número de embarazos intrauterinos (60) y menos recidivas de ectópicos (10), con valores altamente significativos respecto a la salpingostomía lineal.
Conclusiones: el beneficio de realizar la técnica de salpingostomía transversal, respecto al número de embarazos logrados fue cuatro veces superior al riesgo de desarrollar recidivas o complicaciones en el período de un año.

Palabras clave: embarazo ectópico ampular; cirugía conservadora longitudinal; salpingostomía transversal.

Raúl Vasallo Prieto, Miguel Sarduy Nápoles, Belsis Díaz Rondón, Gil Alberto Reyes Llerena, Orlando del Valle Alonso, Lisbet Molina Peñate
72 lecturas
Intensidad y evolución del síndrome climatérico y su relación con los factores de riesgo para aterosclerosis

Introducción: el estudio del climaterio y la menopausia tiene gran importancia y vigencia por su morbilidad asociada.
Objetivo: determinar la presencia de factores de riesgo ateroscleróticos con la intensidad y evolución del síndrome climatérico en este grupo.
Métodos: estudio prospectivo y de intervención en mujeres de 40 a 59 años con síndrome climatérico a las que se les aplicó terapia hormonal -previo consentimiento informado- y se observó la respuesta evolutiva al mismo.
Resultados: las variables estudiadas: sobrepeso, obesidad, sedentarismo, hábito de fumar, circunferencia de cintura, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2; así como la sobrecarga de género que tenían dichas mujeres, tuvieron relación con la presencia y evolución desfavorable del síndrome climatérico. La obesidad y el sobrepeso son las de mayor influencia sobre la evolución de este síndrome. La otra variable de mayor importancia fue el hábito de fumar. En orden de importancia le siguió el sedentarismo.
Conclusiones: los factores de riesgo para aterosclerosis estudiados se asociaron con síndrome climatérico más intenso y con una evolución desfavorable del mismo, aporte científico de esta investigación, lo que también ocurrió con la sobrecarga de género. El aumento de la circunferencia de cintura, el índice de masa corporal elevado y el tabaquismo fueron los factores de riesgo de mayor importancia en la evolución desfavorable de dicho síndrome.

Palabras clave: síndrome climatérico; aterosclerosis.

MIguel Ángel Lugones Botell, Daysi Navarro Despaigne, José Emilio Fernández Brito-Rodríguez, Jorge Bacallao Gallestey
27 lecturas
Caracterización de la mortalidad materna en Villa Clara (2001 - 2015)

Introducción: la mortalidad materna es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante o poco después de un embarazo.
Objetivo: caracterizar la mortalidad materna en la provincia de Villa Clara (2001 - 2015).
Métodos: se presentan los resultados de una serie de quince años de estudio de la mortalidad materna en Villa Clara, Cuba en un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de las muertes maternas ocurridas desde enero del 2001 hasta 2015 en el territorio.
Resultados: la distribución de las muertes maternas en la provincia ha sido proporcional. Es destacable que en los años 2004 y 2010 no se hayan registrado. En el resto de los años, el comportamiento osciló entre uno y cinco casos anuales. En el período, el total de muertes maternas en el territorio resultó en 34 en relación con las 788 reportadas en todo el país. Entre las causas de mortalidad materna predominan las relacionadas con eventos hemorrágicos en 9 casos, seguidas de la enfermedad tromboembólica con 5 defunciones y las cardiopatías al igual que el embolismo de líquido amniótico con 4 casos. Se reportan diferentes causas infrecuentes en el periodo de estudio con un caso cada una.
Conclusiones: se concluye que en el periodo en estudio se ha mantenido una estabilidad en la incidencia de muertes maternas en el territorio con excepción de dos años donde no se reportaron. Las causas fundamentales coinciden con la hemorragia y la enfermedad tromboembolica seguidas de otras afecciones.

Palabras clave: muerte materna; hemorragia.

Mario Gutierrez Machado, Marien Quincose Rodríguez, Juan Antonio Suárez González, Alexis Corrales Gutiérrez, Gilberto Sevilla Bermúdez, Heydi Lianet Machado Benavides
22 lecturas

Medicina perintal y obstetricia

Caracterización de la ventilación neonatal en el Servicio de Neonatología del Hospital Ginecobstétrico de Guanabacoa (2013 - 2015)

Introducción: en los últimos años, la supervivencia del recién nacido de alto riesgo y enfermo ha aumentado. Estos neonatos requieren cuidados intensivos especiales para resolver complicaciones cada vez más complejas y su vida depende -en muchas ocasiones- de un soporte ventilatorio.
Objetivos: caracterizar las diferentes modalidades ventilatorias utilizadas en el Hospital Docente Ginecobstétrico de Guanabacoa.
Métodos: estudio observacional, descriptivo, prospectivo y longitudinal en 946 recién nacidos que ingresaron en el servicio de Neonatología, desde 2013 hasta 2015. La muestra estuvo constituida por 67 neonatos que necesitaron asistencia ventilatoria.
Resultados: solo 7 % de los neonatos que ingresaron requirieron ventilación; de ellos, 55 % fueron a recién nacidos pretérmino y 54 % fue bajo peso al nacer. La bronconeumonía connatal (54 %) resultó ser la de mayor incidencia como afección que requirió la ventilación, seguidas de la depresión al nacer (24 %) y la sepsis sistémica connatal (13 %). La modalidad ventilatoria más utilizada fue la ventilación con presión positiva intermitente, con la que se reportó la menor supervivencia; mientras que en los que se utilizó la presión positiva continua nasal, no se produjo ninguna muerte neonatal.
Conclusiones: el índice de ventilación fue de 1,04 %. La bronconeumonía fue la principal afección que conllevó asistencia ventilatoria y la mayor sobrevida se alcanzó cuando se utilizó presión positiva continua nasal.

Palabras claves: ventilación neonatal; bronconeumonía connatal; VPPI; CPAP nasal.

Lourdes Pupo Portal, Rosa María Alonso Uría, Rafael Amador Moran, Kaliana Sánchez Naranjo, Mileidis Izquierdo Santa-Cruz
15 lecturas
Caracterización del apoyo social percibido durante el posparto y la presencia de depresión materna

Introducción: el período de posparto es una etapa de vulnerabilidad biopsicosocial en la mujer. Se reconoce una prevalencia de depresión posparto en Chile de un 27,2 % a un 41,3 %. Por otra parte, el apoyo social puede ser un factor protector para este periodo.
Objetivo: relacionar las características del apoyo social percibido y la presencia de depresión materna en el periodo de posparto.
Métodos: estudio transversal correlacional, de 76 mujeres en periodo de posparto (30 días a 1 año), sanas y sin antecedentes de depresión. Se les evaluó sintomatología depresiva, percepción del apoyo social y funcionamiento familiar. Se agregó un cuestionario de variables biosociales, obstétricas y relacionales, previo consentimiento informado y autorización del comité de ética del centro de salud. El análisis se realizó con el programa estadístico SPSS versión 19.0. Se aplicó un análisis descriptivo univariado, bivariado y multivariado con un nivel de significación estadística menor de 0,05.
Resultados: la depresión fue detectada en 27,6 % de las puérperas. La asociación entre la presencia de depresión posparto con la percepción del apoyo social, resultaron estadísticamente significativas al igual que la funcionalidad familiar y la percepción de la relación con la pareja y la madre. Las variables biosociales y obstétricas no resultaron significativas para la presencia de depresión.
Conclusiones: los factores protectores de la depresión materna identificados fueron: el apoyo social percibido, el funcionamiento familiar y aspectos relacionales con la pareja y la madre.

Palabras claves: depresión posparto; apoyo social percibido; funcionamiento familiar.

Yolanda Contreras-García, Paulina Sobarzo Rodríguez, Camilo Manríquez-Vidal
53 lecturas
Comportamiento del bajo peso al nacer en pacientes atendidos en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga". Pinar del Rio, Cuba

Introducción: el bajo peso al nacer constituye en la actualidad una de las causas de morbimortalidad perinatal y es un indicador que valora los resultados de la atención prenatal.
Objetivo: analizar el comportamiento del bajo peso al nacer de pacientes atendidos en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga", de Pinar del Río.
Métodos: estudio analítico, descriptivo y retrospectivo realizado desde 2010 hasta 2015. Se trabajó con el universo 109 bajo peso al nacer y se aplicó una encuesta. Se utilizaron métodos de estadística descriptiva y los resultados fueron expresados en tablas.
Resultados: el comportamiento del Bajo peso al Nacer (BPN), en 2013 fue de 8,1 % con un posterior descenso. El estado civil que prevaleció fue la unión estable. Predominaron las adolescentes y las mujeres ≤ 35 años. Los riesgos previos fueron los antecedentes de partos con BPN y los de hipertensión arterial. Con relación a los riesgos médicos durante el embarazo la HTA inducida por el embarazo, la infección vaginal y la ruptura prematura de membrana. Predominaron los partos entre 28 y 36 semanas, el parto transpelviano, el pretérmino y los recién nacidos con pesos entre 2000 y 2499 gr.
Conclusiones: la prevención del bajo peso al nacer constituye una prioridad de la salud pública y un poderoso instrumento para la reducción de la mortalidad infantil. Se deben establecer acciones para su prevención lo que redundará en el bienestar de la población cubana.

Palabras clave: bajo peso al nacer; factores de riesgo; prevención.

Pedro Pablo Quintero Paredes, Lander Pérez mendoza, Alejandro Javier Quintero Roba
37 lecturas
Condiciones maternas y resultados perinatales en gestantes con riesgo de preeclampsia - eclampsia

Introducción: la preeclampsia-eclampsia aún es una de las causas principales de morbimortalidad materno y perinatal.
Objetivo: caracterizar las condiciones maternas y resultados perinatales en gestantes con riesgos de preeclampsia-eclampsia.
Métodos: estudio descriptivo, prospectivo realizado en el Hospital Ginecobstétrico "Mariana Grajales" de Villa Clara, Cuba desde noviembre del 2013 hasta noviembre del 2015. La muestra quedó conformada por 158 gestantes que en el momento de la captación se le diagnosticó dos o más factores de riesgo de preeclampsia-eclampsia.
Resultados: la edad promedio estuvo entre los 27 y 31 años. La edad gestacional fue similar, tanto para las que presentaron algún episodio de preeclampsia como para las que no lo hicieron. La hipertensión arterial fue la enfermedad asociada de mayor prevalencia (20,9 %). La multiparidad, la primipaternidad, el antecedente de primera línea de la madre de haber presentado algún evento preeclámptico y la malnutrición por exceso, resultaron los antecedentes fundamentales en la muestra. Las alteraciones en las variables del Doppler mostraron valores no despreciables. La vía del parto predominante fue la abdominal por cesárea y la mayoría de las pacientes tuvieron recién nacidos con peso promedio de 2932 g, no se evidenciaron complicaciones representativas maternas y perinatales.
Conclusiones: se concluye que existen condiciones maternas como antecedentes de hipertensión arterial crónica, multiparidad, primipaternidad, antecedentes familiares de preeclampsia en las madres de las gestantes y malnutrición por exceso que constituyen factores de riesgo de preeclampsia - eclampsia; lo que repercute en la evolución del embarazo y en los resultados perinatales.

Palabras clave: preeclampsia; cesárea; factores de riesgo.

Mario Gutierrez Machado, Isdelkis Milián Espinosa, Arlienys Pérez López, Fernando Machado Rojas
125 lecturas

Presentación de casos

onasis arguelles perez
12 lecturas
Margeris Yanes CAlderón, Marleni Mesa Suárez, Damaris Marrero Escobedo
9 lecturas
Embarazo heterotópico tubo-abdominal

El embarazo heterotópico es una rara gestación múltiple en donde un embarazo intrauterino coexiste con uno ectópico. La incidencia de embarazo heterotópico es de 1 cada 10 000 a 50 000 embarazos espontáneos. El aumento de los tratamientos por técnicas de reproducción asistida, ha incrementado la incidencia de embarazo heterotópico, ha llegado hasta 1 % de los embarazos logrados por estas técnicas. El objetivo del trabajo es presentar el caso de una paciente con un embarazo heterotópico que resulta poco frecuente. Se presenta una paciente de 32 años, primípara, con antecedentes de salud que acudió por amenorrea de 10,2 semanas, dolor en bajo vientre con intensificación y sangramiento genital a manchas oscuras persistente. En el examen físico se constata un útero aumentado de tamaño que coincide con la amenorrea y el fondo de saco de Douglas abombado y doloroso. El examen ultrasonográfico fue concluyente en el diagnóstico de embarazo heterotópico. Se realizó una laparotomía y una salpingectomía total izquierda y exéresis de la placenta. El posoperatorio inmediato fue satisfactorio; el ultrasonido realizado tres semanas después, mostró la existencia de un embrión intrauterino de aproximadamente 12 semanas, vivo. La paciente fue seguida en consulta de Obstetricia y tuvo un parto eutócico a las 36,2 semanas con recién nacido vivo, en buen estado y bajo peso.

Palabras clave: embarazo; heterotópico; amenorrea; ultrasonográfico.

Felipe Vladimir Pino Pérez, Maritza Ledón Mora, Carlos Moya Monet, Alejandro Moya Arechavaleta, Claudia María Reyes Moré, Néstor Moya Arechavaleta
35 lecturas
Juan Antonio Suárez González, Alexis Corrales Gutiérrez, Maio Gutiérrez Machado
81 lecturas
Miguel Lugones Botell, María Luz Bueno Hidalgo, Aleida Jaime Álvarez
68 lecturas
Felipe Vladimir Pino Pérez, Maritza Ledón Mora, Roberto Moya Toneut, Alejandro Moya Arechavaleta, Claudia María Reyes Moré, Lexy Aguero Chacón
33 lecturas
Peña Dieste Pérez, Sara Arrieta Bretón, Catalina Renata Elizalde Martínez-Peñuel, José Félix García Fernández, Juana Hernández Hernández
12 lecturas
Éxitus materno tras cesárea en gestante con anomalía de Taussig-Bing y síndrome de Eisenmenger

La anomalía de Taussig-Bing es una cardiopatía congénita cianosante caracterizada por la dextrotransposición de grandes vasos. Esta produce una doble salida arterial desde el ventrículo derecho, asociado a una comunicación interventricular. Este cuadro puede generar una hipertensión pulmonar secundaria al aumento de las resistencias vasculares y un flujo reverso cardiaco, conocido como síndrome de Eisenmenger. Normalmente, se presenta antes de la pubertad, aunque en ocasiones, puede debutar en la vida adulta, progresando durante dicha etapa. Clínicamente, se caracteriza por rasgos crónicos, como las acropaquias, la disnea, la sensación de cansancio o la cianosis. El diagnóstico de este tipo de cardiopatías se basa en la clínica y en las pruebas de imagen, preferentemente en el estudio ecocardiográfico fetal o durante la edad pediátrica. El tratamiento de elección es la corrección quirúrgica de las malformaciones cardiacas, siendo preferente la rectificación de la salida de la aorta y el cierre de la comunicación interventricular. El pronóstico depende del grado de hipertensión pulmonar, del momento del diagnóstico y de la corrección quirúrgica precoz. A edades tempranas se obtiene un mejor resultado, aunque las tasas de mortalidad alcanzan 50 % en algunos casos, incluso tras una corrección quirúrgica óptima. La gestación no está recomendada en pacientes que padecen dicha patología, la cual se ha contraindicado, según algunos estudios, en ausencia de tratamiento adecuado. Así pues, describimos un caso en el que una gestante con una anomalía Taussig-Bing sufre una atonía uterina y un posterior paro cardiorrespiratoria tras el parto, realizado mediante cesárea electiva, tras la que la paciente falleció.

Palabras clave: anomalía Taussig-Bing; doble salida ventrículo derecho; transposición grandes vasos; enfermedades cardiovasculares; síndrome Eisenmenger; embarazo.

Manuel Pantoja Garrido, Zoraida Frías Sánchez, Azahara Romero Lozano, Pilar Guadix Martínez, María Jesús Parra Fernández, Isabel Corrales Guitiérrez
18 lecturas

Artículos de revisión

Prevalencia del virus del papiloma humano en mujeres con citología negativa

Introducción: la infección persistente por los subtipos oncogénicos del virus del papiloma humano es la causa principal del desarrollo del cáncer cérvico-uterino. Las mujeres que presentan citología normal pueden estar infectadas por subtipos de alto riesgo carcinogénico.
Objetivo: brindar información actualizada existente en la literatura científica internacional acerca de la prevalencia de la infección por el virus del papiloma humano a nivel mundial y de la importancia de la detección temprana de estos virus en mujeres con citología negativa.
Método:
se realizó una revisión de los estudios desarrollados a nivel global y para esto se utilizaron las bases de datos PubMed, MedLine, BioMed Central y SciELO.
Resultados: la prevalencia de la infección por los subtipos de alto riesgo del virus del papiloma humano en las mujeres con citología normal fue del 10 - 12 %, con algunas diferencias entre países. El mayor pico de frecuencia de esta infección viral se localizó en jóvenes menores de 25 años y, en algunas regiones geográficas, se observó un segundo pico en mayores de 49 años. Los cinco subtipos oncogénicos más frecuentes de estos virus fueron 16, 18, 31, 52 y 58 con ciertas variaciones a nivel global.
Conclusiones: el diagnóstico precoz de la infección por el virus del papiloma humano, especialmente los genotipos de alto riesgo, es un factor importante para una mejor prevención del cáncer cérvico-uterino.

Palabras clave: virus del papiloma humano (VPH); prevalencia; diagnóstico precoz; cáncer cérvico-uterino (CCU); citología negativa; VPH de alto riesgo.

Tania de la Caridad Trujillo Perdomo, Susana Domínguez Bauta, María de los Ángeles Ríos Hernández, Maite Hernández Menéndez
20 lecturas

Obituario

Dr. Oscar de la Concepción y de la Pedraja
 
3 lecturas
Profesor Aníbal de Jesús Dalmau Díaz
 
4 lecturas