Caracterización de la mortalidad materna en Villa Clara (2001 - 2015)

Mario Gutierrez Machado, Marien Quincose Rodríguez, Juan Antonio Suárez González, Alexis Corrales Gutiérrez, Gilberto Sevilla Bermúdez, Heydi Lianet Machado Benavides

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la mortalidad materna es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante o poco después de un embarazo.
Objetivo: caracterizar la mortalidad materna en la provincia de Villa Clara (2001 - 2015).
Métodos: se presentan los resultados de una serie de quince años de estudio de la mortalidad materna en Villa Clara, Cuba en un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de las muertes maternas ocurridas desde enero del 2001 hasta 2015 en el territorio.
Resultados: la distribución de las muertes maternas en la provincia ha sido proporcional. Es destacable que en los años 2004 y 2010 no se hayan registrado. En el resto de los años, el comportamiento osciló entre uno y cinco casos anuales. En el período, el total de muertes maternas en el territorio resultó en 34 en relación con las 788 reportadas en todo el país. Entre las causas de mortalidad materna predominan las relacionadas con eventos hemorrágicos en 9 casos, seguidas de la enfermedad tromboembólica con 5 defunciones y las cardiopatías al igual que el embolismo de líquido amniótico con 4 casos. Se reportan diferentes causas infrecuentes en el periodo de estudio con un caso cada una.
Conclusiones: se concluye que en el periodo en estudio se ha mantenido una estabilidad en la incidencia de muertes maternas en el territorio con excepción de dos años donde no se reportaron. Las causas fundamentales coinciden con la hemorragia y la enfermedad tromboembolica seguidas de otras afecciones.

Palabras clave: muerte materna; hemorragia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.