Interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital “América Arias”

Luis Salas Castillo, Ismell Alonso Alomá, Edel Miguel Sánchez Redonet, Shrikant I. Bangdiwala

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Interrupción voluntaria del embarazo, también llamada aborto inducido, es la terminación voluntaria de un embarazo por métodos médicos o quirúrgicos antes de que el feto pueda ser viable.

Objetivos: Identificar y caracterizar la interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital “América Arias” del primero de enero al 31 de julio del 2019.

Métodos: Se realiza una investigación descriptiva y transversal de un registro hospitalario prospectivo que incluyó 3980 mujeres entre 14 - 47 años de edad que acudieron a la consulta de interrupción de embarazo del Hospital “América Arias entre el primero de enero y el 31 de julio de 2019, para solicitar la interrupción voluntaria de su embarazo, previa firma de consentimiento informado.

Resultados: Del total de solicitantes, 52,4 % tenía entre 20 y 29 años; predominó el nivel escolar secundario (84,1 %); 58,3 % refirió unión estable; 65,9 % acudió sin pareja a la consulta de interrupción; el 99,8 % negó tener anticoncepción previa; se presentaron complicaciones solo en 0,12 % de las solicitantes; y ninguna mujer falleció. El 64,6 % de las pacientes egresó con un método anticonceptivo y el más utilizado fue el de acción media, inyectable, utilizado en el 27,7 % de las pacientes, seguido por los de acción corta, como la píldora (19,1 %) y en tercer lugar los de acción larga, como el DIU y, el implante (17,6 %).

Conclusiones: La caracterización de nuestras pacientes fue similar a la de otros estudios y la mayoría de ellas llegaron a la consulta de interrupción sin anticoncepción previa. La vía de interrupción de embarazo más empleada fue la medicamentosa y los anticonceptivos más empleados fueron los de acción media. Se presentaron pocas complicaciones y no falleció ninguna paciente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.