Morbilidad materna en una unidad de cuidados intensivos

Maria Margarita Millán Vega, Yarine Leodnell Fajardo Tornes, Angelica Maria Ferrer Fernandez, Susana Sucel Arzuaga Labaut, Mayelin Leyva Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las pacientes obstétricas críticamente enfermas representan un reto para el equipo de salud.

Objetivo: Identificar la morbilidad materna grave en una sala de cuidados intensivos mediante parámetros clínicos y epidemiológicos, con la finalidad de crear estrategias preventivas para atenderla.

Método: Se realizó un estudio observacional longitudinal retrospectivo de las 794 pacientes obstétricas atendidas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Carlos M de Céspedes de Bayamo, del 1ro de enero 2018 al 31 de diciembre 2020. Las variables clínicas y epidemiológicas fueron analizadas y procesadas mediante la estadística descriptiva y representadas en números y porcentajes.

Resultados: Las pacientes con morbilidad materna grave constituyeron 50,2 % del total de ingresos, 70,2 % tenía entre 20 y 35 años, 73,3 % tuvo una estadía de hasta 6 días. Predominaron las gestantes (58,9 %) y el embarazo pretérmino (56,8 %). La preeclampsia-eclampsia y la hemorragia fueron los principales motivos obstétricos de ingreso (13,7 y 12,9 %) respectivamente, y las afecciones quirúrgicas no obstétricas representaron el 15,3 %. Las causas primarias de complicación fueron: infección (29 %), enfermedad hipertensiva (13,9 %), y descompensación de enfermedad de base (12,4 %).

Conclusiones: El número de pacientes obstétricas admitidas en la unidad de cuidados intensivos fue muy elevado. Los principales motivos de ingreso fueron: afecciones quirúrgicas, preeclampsia y hemorragiaM y una cuarta parte de las pacientes clasificaron como morbilidad materna extremadamente grave.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.