Prevalencia y caracterización de la preeclampsia

Yarine Leodnell Fajardo Tornes, María Margarita Millán Vega, Angélica María Ferrer Fernandez, Equicio Tonis Marzo Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La preeclampsia es una entidad exclusiva de la especie humana que aparece durante el embarazo, el parto o el puerperio. Cada año, diez millones de mujeres la padecen, y es una causa principal de morbilidad materna directamente vinculada a la hemorragia, la cesárea, el bajo peso al nacer y a la mortalidad perinatal y materna.

Objetivo: Determinar la incidencia de preeclampsia y caracterizar esta enfermedad desde el punto de vista epidemiológico, clínico y humoral, para crear las bases para estudios analíticos futuros.

Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal de abril de 2017 a marzo de 2020 que incluyó 195 pacientes con preeclampsia, atendidas en el Hospital General Provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, Granma.

Resultados: La prevalencia de preeclampsia fue de 3,56 %. La edad media fue de 26,7 años. Los valores de la media del conteo de plaquetas estuvieron en 220,4 por 109/L, de transaminasa glutámico- oxalacética en 29,2 UI y de creatinina en 64,1 mmol/L. Predominó en las pacientes el nivel de escolaridad alto (74,7 %). La preeclampsia tardía representó un 80,2 %. El ultrasonido Doppler patológico de arterias uterinas a las 24 semanas de gestación estuvo en 15,4 % de la serie.

Conclusiones: La prevalencia de preeclampsia en nuestro estudio es más baja que la reportada en la literatura revisada. Los resultados de la caracterización pueden ser utilizados en estudios analíticos que apoyarán las acciones preventivas de la enfermedad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.