Sutura hemostática de B-Lynch en el control de la hemorragia por atonía uterina refractaria al tratamiento convencional

Jorge Antonio Aguilar Estrada, Elizabeth Navarro Marín, Osvaldo Santana Iglesias

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hemorragia postparto sigue siendo una de las principales causas de muerte materna en el mundo pese a los adelantos alcanzados en su manejo. Las causas que la producen incluyen la atonía uterina, traumas/laceraciones, retención de productos de la concepción y alteraciones de la coagulación.

Objetivo: Mostrar el control de la hemorragia posparto causada por atonía uterina, mediante la técnica quirúrgica conservadora denominada suturas de B- Lynch.

Presentación del caso: Se trata de una puérpera de 29 años, con 4 gestaciones (antes 2 partos y 1 aborto provocado), atendida en el Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro” en La Habana, Cuba, que tuvo su parto por cesárea a las 40,1 semanas de gestación, por prolapso del cordón en el mes de diciembre de 2020. Presenta sangrado abundante durante el transoperatorio, por lo que se realiza masaje uterino y se emplean uterotónicos que no solucionan el sangrado, motivo por el cual se decide realizar técnica conservadora con suturas de B-Lynch y se logra controlar exitosamente la hemorragia postparto y preservar el útero. La paciente evolucionó sin complicaciones durante 8 días en que cumplió protocolo antibiótico en la sala de puerperio quirúrgico, período tras el cual fue egresada y seguida en consulta externa.

Conclusiones: El control de la hemorragia mediante la realización de la técnica conservadora de B-Lynch fue exitoso en esta paciente con una atonía refractaria al tratamiento medicamentoso convencional. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.