Tratamiento endovascular de várices pélvicas secundarias al fenómeno del cascanueces.

Boris Luis Torres Cuevas, Gloria Esther Castillo Lara, Solangel Burbano Villota, Jorge Eliecer Mercado González, Maritza Martínez Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de congestión pélvica es causa de consulta recurrente a los servicios de Ginecología, dada la variedad de entidades nosológicas que pudieran ser causantes del cuadro clínico, su diagnóstico y tratamiento ocurre con frecuencia de manera tardía.

Objetivo: Presentar el caso de una paciente con un síndrome de congestión pélvica asociado a un falso cascanueces, tratada por vía endovascular con evolución satisfactoria.

Presentación del caso: Paciente femenina de 31 años de edad que acude a consulta con dolor pélvico crónico asociado a síntomas secundarios como el aumento del flujo en vena renal izquierda, por lo que se optó por el tratamiento endovascular. Se realizó la embolización de las varices pélvicas y se obtuvo resolución total e inmediata del cuadro clínico. Se observa excelente evolución a un año de su seguimiento. 

Conclusiones: El avance de las técnicas endovasculares ha posibilitado desarrollar métodos de embolización con o sin esclerosis de las varices pélvicas con muy buen resultado inmediato, a mediano y a largo plazo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.