Asociación entre la ansiedad materna y el parto pretérmino en Lima, Perú

Sandra Serrano-Villa, Paul Carlos Campos-Gaytuiro, Nilton Yhuri Carreazo Pariasca

Texto completo:

HTML

Resumen

RESUMEN

Introducción: el parto pretérmino se define como el parto antes de las 37 semanas. Se han establecido diversos factores desencadenantes, entre los cuales se encuentra la ansiedad. En Perú se han realizado pocos estudios en relación con el tema.
Objetivo: determinar la asociación entre la ansiedad materna durante el tercer trimestre de embarazo y el desarrollo de parto pretérmino.
Métodos: estudio de tipo cohorte prospectiva realizado en un hospital público de Lima-Perú, que incluyó a 247 gestantes (enero de 2014 a enero de 2015). Se evaluó a gestantes entre las semanas 28 y 35 de embarazo, durante la visita prenatal. Los datos perinatales se obtuvieron del libro de partos y de la historia clínica materna. El instrumento utilizado para medir la ansiedad fue la encuesta State Trait Anxiety Inventori (STAI). El análisis de datos se realizó mediante STATA versión 11.1.
Resultados: la mediana de edad de las participantes fue 27, 68,1 % fueron convivientes y 58 % tuvieron secundaria completa. Se encontró una incidencia de parto pretérmino de 11,6 %. En el análisis multivariado ajustado, se encontró un riesgo relativo de 1,23 (IC 95 %: 0,57-2,65) para ansiedad de estado y un riesgo relativo de 0,97 (IC 95 %: 0,45-2,06) para ansiedad de rasgo. En el análisis bivariado se encontró una asociación significativa con preeclampsia.
Conclusión: Se recomienda realizar más estudios longitudinales para establecer mejor la asociación ansiedad materna - parto pretérmino.

Palabras clave: ansiedad; parto pretérmino; tercer trimestre del embarazo; State Trait Anxiety Inventori.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.