Aplicación de la clasificación de Robson para el análisis poblacional en gestantes de 40 años o más

Rosa Escorial Albéndiz, Inés Ruiz Fernández, Cristina Rosales Torbaño, Mónica Marin Cid

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La cesárea es el procedimiento quirúrgico obstétrico más empleado y no carece de riesgos, lo que supone que debemos buscar métodos para controlar que se realice solamente en aquellos casos en los que realmente esté indicada.

Objetivos: Analizar la tasa de cesáreas en grupos de pacientes según la clasificación de Robson, y de la correlación entre el aumento de la edad media de las gestantes y la tasa de cesáreas encontradas.

Métodos: Análisis observacional retrospectivo descriptivo del total de partos en gestantes de edad mayor o igual a 40 años y, con edad gestacional al parto mayor a 22 + 0 atendidas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en el período comprendido entre el 1ro de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. Se analizaron los resultados obstétricos de 791 gestantes que cumplían los criterios de inclusión, subdivididas según las diferentes categorías de la clasificación de Robson.

Resultados: Los resultados demostraron predominio en los grupos 5 (gestantes con cesáreas anteriores) y 2 (inducción al parto o cesárea electiva en nulíparas).

Conclusiones: La tasa global de cesáreas en nuestra población de estudio fue de un 36,9 %, lo cual constituye una tasa mucho mayor que la que establece la Organización Mundial de la Salud como recomendable.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.