Hallazgos macroscópicos y microscópicos en la mucosa cervicovaginal de estudiantes universitarias

Janet Villafuerte Reinante, Galia Ivis Pérez Rumbaut, Laura Naranjo Hernández, Dargy Regla González Alonso, Marlen Llanes Torres, Katia Rodríguez Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de cuello uterino es prevenible y curable, sin embargo, constituye una grave amenaza para la vida de las mujeres.

Objetivo: Identificar los hallazgos macroscópicos y microscópicos de la mucosa cérvico vaginal, en estudiantes universitarias.

Métodos: Estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal en el período comprendido de mayo a diciembre de 2019. La muestra estuvo integrada por 103 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico de SSPS v. 19.0 y presentados en tablas con números absolutos y porcentajes.

Resultados: Los hallazgos macroscópicos más frecuentes fueron leucorrea, ectopia cervical y cervicitis. Entre los hallazgos microscópicos de la mucosa cervical se identificaron la infección por virus de papiloma humano y la neoplasia intraepitelial cervical grado I. Se pudo establecer la relación entre la vaginosis bacteriana y los hallazgos macroscópicos de ectopia cervical y la cervicitis. El total de las jóvenes estudiadas que presentaron cambios histológicos en el frotis cervical con lesiones de bajo grado, tuvieron exudados vaginales positivos.

Conclusiones: Se evidencia que cuanto antes se inicie la actividad sexual, mayor es el riesgo de desarrollar afecciones como cervicitis, enfermedades ginecológicas inflamatorias altas y mayor la incidencia de infecciones de transmisión sexual. Se pudo apreciar que el virus del papiloma humano fue más frecuente entre las mujeres más jóvenes y con mayor actividad sexual. Igualmente se demuestra el riesgo asociado de las múltiples parejas sexuales con las enfermedades de transmisión sexual. El total de las jóvenes estudiadas que presentaron cambios histológicos en el frotis cervical con lesiones de bajo grado, presentaron también exudados vaginales positivos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.