Síntomas climatéricos según el estilo de vida en mujeres de edad mediana

Ysis Margarita Martínez Chang, MIguel Sarduy Nápoles, Leysi Rodríguez Martínez, Manuel Rodríguez Molina, Bárbara Iglesias González

Texto completo:

HTML

Resumen

RESUMEN

Introducción: la expresión clínica del síndrome climatérico se asocia con el estilo de vida de la mujer. Factores socioculturales, ambientales y laborales influyen en la calidad de vida.
Objetivo: identificar la relación entre la percepción de la sintomatología del síndrome climatérico y el estilo de vida en las mujeres de mediana edad estudiadas.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, con un diseño no experimental en el consultorio 17 del Policlínico "Luis A. Turcios Lima", del municipio 10 de Octubre, desde el 1ro de junio de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015. Se entrevistaron 91 mujeres entre 40 y 59 años. Se aplicó la encuesta para medir la intensidad del síndrome climatérico y la encuesta para el estudio del estilo de vida.
Resultados: en la percepción de los síntomas climatéricos, la cuarta parte eran asintomáticas y los síntomas leves fueron percibidos en 37,4 % de las pacientes. Casi la totalidad de las mujeres que tenían un estilo de vida saludable, eran asintomáticas o su percepción de los síntomas era leve; 42,8 % presentó síntomas moderados o intensos. En el área de salud, predominaron las mujeres entre 55 y 59 años de piel blanca, universitarias y trabajadoras.
Conclusiones: un estilo de vida no saludable se relaciona con el síndrome climatérico de intensidad moderada o intensa. Las condiciones físicas inadecuadas, la autoestima baja y no disponer de tiempo libre; se relacionaron con una mayor intensidad del síndrome climatérico.

Palabras clave: edad mediana; estilo de vida; síntomas climatéricos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.