Embarazo ectópico cervical

Yaima Alonso Llanes, Miguel Gutiérrez Herrera, Andrés Torres Echevarría, Ernesto Duro Novoa, Silvia Ferro Montes, Lilian Delgado Peruyera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El embarazo ectópico cervical es una complicación rara que resulta de la implantación del trofoblasto en el canal cervical y se asocia a una significativa morbilidad y mortalidad, e importante compromiso de la fertilidad futura. El diagnóstico es generalmente tardío y en la mayoría de los casos se realiza en el salón de operaciones. 

Objetivo: Describir el caso clínico de una paciente con embarazo ectópico cervical de ocho semanas tratado exitosamente mediante histerectomía total abdominal.

Presentación del caso: Paciente de 40 años que acude al servicio de urgencia del Hospital Ramón González Coro, La Habana, Cuba remitida de su área de salud por presentar test de embarazo positivo, sangramiento vaginal escaso y ecografía que informa aborto en curso. En el hospital se realiza ultrasonido transvaginal de urgencia que describe saco gestacional en canal cervical, y embrión de 8,5 semanas, con presencia de latido cardíaco. Se realiza histerectomía total abdominal sin complicaciones y se envía la pieza a Anatomía Patológica. El informe histopatológico confirmó la presencia del embarazo ectópico cervical.

Conclusiones: El diagnóstico precoz del embarazo ectópico cervical puede ser sospechado por los factores de riesgo presentes y el examen clínico, y confirmado por la ultrasonografía vaginal. El tratamiento dependerá de las condiciones clínicas, edad gestacional del producto y paridad de la paciente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.