Sexualidad en la mujer menopáusica: una reflexión desde la Atención Primaria de Salud

Migdalia de los Dolores Socarrás León, Betsy Hernández Cruz, Yamila Oro Fonseca

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La sexualidad ocupa una parte importante de la vida de todos los seres humanos. Las mujeres son seres sexuados desde que nacen y tienen el derecho de disfrutar la sexualidad. Para ellas, la etapa climatérica no implica la desaparición de la sexualidad, a pesar de algunos criterios que consideran que en esta etapa no poseen adecuada capacidad fisiológica para tener conductas sexuales.

Objetivos: Describir los elementos principales del proceso de educación sexual, que el Equipo Básico de Salud, integrado por el médico y la enfermera comunitaria deben realizar con relación a la sexualidad en la mujer climatérica, así como orientarlas sobre los cambios fisiológicos en la etapa menopáusica.

Análisis de la información: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, donde se refleja el comportamiento a través del tiempo, acerca de los mitos y realidades de la sexualidad de la mujer en su etapa climatérica. Se valora cómo deben actuar los profesionales de la salud ante las dudas que expresa y cómo se ven afectadas ante las distintas esferas de la vida cotidiana. Endocrinólogos y ginecólogos han centrado sus investigaciones en determinar qué síntomas pueden ser atribuidos al déficit estrogénico, sin embargo, especialistas de las ciencias sociales han mantenido el punto de vista de que la sintomatología de la edad mediana está más afectada por factores socioculturales y psicológicos, los cuales juegan un papel importante en la respuesta de la mujer a los cambios biológicos. Se plantea que muchas de las creencias erróneas que existen con relación a la sexualidad de la mujer en esta etapa de la vida tienen su origen en la falta de información en la cual el Equipo Básico de Salud debe jugar un papel fundamental.

Conclusiones: El Equipo Básico de Salud de la Atención Primaria ocupa una posición privilegiada dentro de la comunidad para ofrecer una educación sanitaria de excelencia, mediante la cual se comprendan los cambios normales de la sexualidad en el climaterio y está capacitado para educar a las mujeres en este período, donde la sexualidad puede resultar placentera, con el disfrute y gozo adecuado en la relación de pareja.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.