Gestante con enfermedad de Kikuchi Fujimoto

Niobys Sánchez Ramírez, Yaima Alonso Llanes, Rodolfo Enríquez Rodríguez, Claudia Alejandra Salcedo Calás

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La enfermedad de Kikuchi Fujimoto o linfadenitis histiocítica necrosante sin infiltración granulocítica fue descrita en 1972. Enfermedad rara y benigna, que se caracteriza por el crecimiento de ganglios linfáticos cervicales frecuentemente dolorosos, fiebre con sudoraciones nocturnas y malestar general.

Objetivo: Presentar la evolución de una gestante con la enfermedad de Kikuchi Fujimoto. Presentación de caso: Gestante de 26 años, color de la piel blanca y residente en el municipio de Boyeros, La Habana. Fue diagnosticada hace tres años con la enfermedad Kikuchi Fujimoto en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" en La Habana, Cuba El seguimiento del embarazo se realizó en el Hospital Docente Ginecobstétrico “Ramón González Coro” en La Habana. Tiene como antecedentes obstétricos G1 P0 A0. La fecha de su última menstruación fue el 23 de enero de 2019; antecedentes de un parto eutócico inducido por embarazo en vías de prolongación, con edad gestacional de 41,3 semanas. Se clasificó como un embarazo de riesgo y se mantuvo vigilancia estrecha del bienestar materno fetal durante el embarazo, parto y puerperio, por tratarse de una embarazada con la enfermedad de Kikuchi Fujimoto, poco frecuente en nuestro medio. Se evolucionó hasta los 45 días postparto, sin complicaciones.

Conclusiones: La evolución del caso reafirma el carácter benigno y autolimitado de esta enfermedad poco conocida, infrecuente y poco documentada, especialmente en gestantes. De ahí importancia de hacer un adecuado diagnóstico diferencial, especialmente debido a que puede confundirse con procesos neoplásicos y reactivos. La evolución del embarazo, con la atención continua y multidisciplinaria permitió un resultado materno y fetal satisfactorio hasta lograr un parto distócico, por cesárea a las 41,3 semanas de gestación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.