Aproximaciones a la labor política-social y docente-investigativa del Profesor Eusebio Hernández en la República neocolonial

Esmely Sarduy Ruiz, Daniel Rojas Tejeda

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La participación del doctor y profesor Eusebio Hernández Pérez en las gestas emancipadoras cubanas, unida a su brillante desempeño como científico y pedagogo constituyeron el pretexto inexcusable para desarrollar esta investigación. La aproximación a sus aportes en el ámbito científico-investigativo se evidencia en el desarrollo de métodos y técnicas en el servicio ginecobstétrico. En lo político-social se destacó su lucha y participación política en contra de los males que aquejaban a la Cuba neocolonial. Las fuentes bibliográficas empleadas fueron resultado de la revisión de la literatura histórica de la época, así como de otras investigaciones relacionadas con su vida y obra, documentos de archivo sobre su labor científica e indagaciones en instituciones históricas como la otrora Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde se establece hoy día, el Museo Histórico de las Ciencias “Carlos J. Finlay.” El doctor Eusebio Hernández Pérez es un ejemplo imperecedero y un paradigma para las actuales y futuras generaciones. Supo conjugar su patriotismo con su demostrada pericia profesional, su bregar científico innovador, su artificio pedagógico e investigativo, su actuación cívica y su concepción social de la obstetricia, lo que lo ha conceptualizado muy merecidamente como el Padre de la Obstetricia cubana. Con la intención de conservar el legado de esta personalidad de la Ginecobstetricia e Historia cubanas, nos propusimos estudiar su labor política y social en los primeros lustros del siglo XX, donde sus proezas y logros más relevantes se ponen de manifiesto al investigar sobre su vida, su lucha patriótica y su obra científica e investigativa.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.