a10_698

Historia

Nota del Director de la Revista y la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología

Message from the Director of the Journal and the Governing Board of the Cuban Society of Obstetrics and Gynecology

 

 

La Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología realizó su XVI Congreso en el mes de junio de 2019 desde el cual se convocó a los estudiantes de Medicina del país, a un concurso en homenaje al Profesor Eusebio Hernández Pérez quien, por su patriotismo, méritos, valores personales y cívicos, quehacer científico y docente innovador, así como sus grandes aportes al desarrollo de la especialidad ha sido considerado el Padre de la Obstetricia cubana.

A partir de esa convocatoria fueron recibidos 22 trabajos investigativos.

El tribunal evaluador estuvo constituido por profesores de reconocido prestigio, miembros de las sociedades cubanas de Historia de la Medicina, Obstetricia y Ginecología, junto a profesores de Historia de Cuba de la Universidad de
Ciencias Médicas de La Habana.

Como estímulo a la participación en el concurso, la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología que patrocina esta revista propuso la publicación del trabajo que obtuvo el primer premio titulado: "Aproximaciones a la labor política-social y docente-investigativa del Profesor Eusebio Hernández en la República neocolonial", de los autores Esmely Sarduy Ruíz y Daniel Rojas Tejeda, de las Facultades "Manuel Fajardo" y "Finlay-Albarrán" de La Habana, respectivamente, que por cumplir los requisitos editoriales establecidos aparecerá publicado en este número.

Teniendo en cuenta la calidad de los trabajos recibidos se hace mención a los que obtuvieron el segundo y tercer premio en dicho concurso.

El segundo lugar correspondió a: "Labor revolucionaria del doctor militar Eusebio Hernández Pérez en las luchas independentistas de Cuba." Autores: José Leandro Pérez Guerrero, Katherine Rodríguez Escobar, Wilber Jesús Riverón Carralero, Leonel Pérez Friman, Víctor Rafael Urbino Cuevas. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Cuba.

En el tercer lugar quedó: "Eusebio Hernández Pérez, una personalidad integral poco conocida de la Historia de Cuba." Autores: Yuliet Montenegro León, Edgar Luís Pupo Reynaldo, Osmar David Álvarez Peña, Orley Jesús Pérez Rojas. Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Orden "Carlos J. Finlay". La Habana, Cuba.

 

 

Dr. C. Miguel Román Sarduy Nápoles

    Director de la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.