Factores de riesgo asociados a las complicaciones postquirúrgicas de la histerectomía abdominal

Sara Amneris Urgellés Carreras, Maritza Álvarez Fiallo, Enrique Jesús Reyes Guerrero, Cruz Alejandro Doménigo Rodríguez, Yoel Alberto Fleites Alonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La histerectomía es el procedimiento quirúrgico ginecológico que más se realiza después de la cesárea, y se ubica en el tercer lugar en frecuencia entre las operaciones de cirugía mayor electiva.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a las complicaciones de la histerectomía abdominal.

Métodos: Se realiza estudio descriptivo, transversal, retrospectivo en el Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto", La Habana, Cuba, entre enero 2017 y diciembre 2019. Las variables utilizadas fueron: edad, factores de riesgo y comorbilidad asociada, diagnóstico preoperatorio, tipo de complicación, tiempo quirúrgico y tipo de incisión. Se realizó el cálculo de estadísticos descriptivos, medidas de resumen, frecuencia absoluta y porcentaje.

Resultados: El 39 % se encontraba en el grupo etario de 46-55 años. Los factores de riesgo de mayor frecuencia fueron: hipertensión arterial (14,9 %), hábito de fumar (13,7 %), las pacientes con más de un factor de riesgo (9,1 %), y anemia (6,8 %). El 64,3 % tuvo una duración de la operación de 60-90 minutos. Se utilizó la incisión transversal (Pfannestiel) en el 70,1 % de los casos.

Conclusiones: Los factores de riesgo de mayor frecuencia fueron la hipertensión arterial, el hábito de fumar, la asociación de factores de riesgo y la obesidad. La incisión que más se practicó fue la de Pfannestiel.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.