Diagnóstico y manejo quirúrgico del shock séptico por apendicitis aguda en una gestante

Andrea Caruso, María Pineda Mateo, Álvaro Gutiérrez Domingo, Almudena Perea Cruz, Isabel Fontán Atalaya, Manuel Pantoja Garrido

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: La apendicitis aguda es la complicación quirúrgica de causa no obstétrica más frecuente durante el embarazo (25 %), y se presenta generalmente en el segundo trimestre de la gestación.

 

Objetivo: Exponer las maniobras básicas para el diagnóstico y manejo quirúrgico de esta patología en mujeres embarazadas.

 

Presentación de caso: Mujer de 31 años, gestante de 33 semanas de amenorrea, intervenida de apendicitis aguda con postoperatorio tórpido, tras un diagnóstico previo de colecistitis complicada en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, España.

 

Conclusiones: Los cambios anatómicos y fisiológicos que conlleva la gestación hacen que el diagnóstico clínico y radiológico sea dificultoso. Es fundamental un diagnóstico rápido y preciso puesto que la apendicitis perforada se asocia con altas tasas de parto prematuro, aborto espontáneo y pérdida fetal. El manejo quirúrgico no debe demorarse más de 24 horas desde el diagnóstico y ante una falta de evidencia sólida, tanto la vía de abordaje laparoscópica como la laparotómica son opciones seguras y razonables.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.