Novedosa herramienta de apoyo para tomar decisiones en diagnóstico, tratamiento y pronóstico de cardiópatas embarazadas

Salah Hasan Saleh Al-Subhi, Pedro Antonio Román Rubio, Pedro Piñero Pérez, Gaafar Sadeq S. Mahdi, Maykel Leyva-Vázquez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante el embarazo se caracterizan por la escasez de investigaciones y estudios prospectivos, así como por la falta de consenso entre los expertos en el tratamiento de estas enfermedades. Esta situación atenta generalmente contra la precisión de las decisiones tomadas por los médicos en escenarios con bajo nivel de experticia. Además, en el tratamiento de estas patologías se presentan situaciones de indeterminación, incertidumbre y vaguedad en la información.

Objetivos: Proponer una novedosa herramienta de apoyo para la toma de decisión, para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades cardiovasculares durante el embarazo, que contribuya a elevar la eficacia de las decisiones médicas y a mitigar la falta de experticia en el tratamiento de estas enfermedades.

Métodos: La herramienta basada en mapas cognitivos neutrosóficos, con números neutrosóficos triangulares se validó a partir de su aplicación para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades cardiovasculares durante el embarazo. La base de datos propuesta estuvo conformada por 424 embarazadas que presentan diferentes enfermedades cardiovasculares. Estos datos fueron aportados por el Servicio Nacional de Cardiopatía y Embarazos.

Resultados: Los resultados de la aplicación de la herramienta propuesta demostraron su uso efectivo en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante el embarazo.

Esto fue avalado por la evaluación satisfactoria de los expertos atendiendo a los criterios: diagnóstico, tratamiento, pronóstico y tiempo de respuesta.

Conclusiones: La herramienta propuesta ayudó a elevar la eficacia de las decisiones médicas asociadas al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante el embarazo, en escenarios con una baja experticia. Su uso contribuyó a evitar complicaciones en las pacientes y por tanto al ahorro de recursos e insumos médicos; contribuyó, además, a reducir el tiempo del diagnóstico y a la mejora de la calidad de vida de las embarazadas cardiópatas durante el embarazo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.