Embarazo ectópico intraligamentario del tercer trimestre

Yaima Alonso Llanes, Miguel Gutiérrez Herrera, Martha Patricia Couret Cabrera, Silvia Ferro Montes, Gwendolyn Pino Rivera, Rodolfo Enríquez Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El embarazo intraligamentario es una forma rara de embarazo ectópico abdominal. Excepcionalmente llega al término, y mucho menos se obtiene un recién nacido en buenas condiciones. El diagnóstico prequirúrgico es complicado.

Objetivo: Describir el caso clínico de una paciente con embarazo intraligamentario de 31 semanas, que obtuvo un recién nacido vivo.

Presentación de caso: Paciente de 29 años que acude a nuestra consulta remitida de su área de salud, con 31 semanas de gestación. Presenta diagnóstico de crecimiento intrauterino retardado, oligoamnios e imagen placentaria compatible con corioangioma, antecedente de alfafetoproteína elevada, embarazo gemelar con pérdida de uno de los fetos, y presencia de útero doble. Mediante ultrasonido se constata gran tumoración placentaria, muy vascularizada y compresión de partes fetales, con alfafetoproteína 69,6MoM y BHCG: 3281 u/I indicativos de posible coriocarcinoma sin evidencia de metástasis. Se realiza laparotomía cuyo hallazgo fue: embarazo ectópico intraligamentario con feto vivo masculino de 1300 g, Apgar 9/9, y partes fetales deformadas. 

Según informe histopatológico se halló placenta compatible con embarazo ectópico ligamentario del III trimestre.

Conclusiones: El diagnóstico de embarazo ectópico en el ligamento ancho es infrecuente, así como la no presencia de síntomas. En este caso no se pudo establecer mediante la ultrasonografía previa a la cirugía. Tampoco se logró establecer que la tumoración placentaria diagnosticada fuese producto del embarazo ectópico o se correspondiera con un corioangioma, ya que los resultados histológicos no fueron concluyentes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.