Condicionantes y consecuencias sociales del embarazo en adolescentes de los consultorios 6 y 18 del Policlínico Fabio D´Celmo. Caonao

Ana María Molina Gómez, Lizandra Hernández Ávalos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Junto a los problemas biológicos que pueden presentarse en el embarazo, existen otros de índole social que actúan como condicionantes y consecuencias negativas del embarazo en las adolescentes.

Objetivos: Describir condicionantes y consecuencias sociales del embarazo en las adolescentes.

Métodos: Investigación descriptiva realizada en los consultorios 6 y 18 del Policlínico Docente Fabio D´Celmo, en Caonao, Cienfuegos, durante el mes de mayo de 2019.

Fueron incluidas las 17 adolescentes embarazadas, pertenecientes a esos consultorios. Se realizó una encuesta para obtener información de las variables: edad, nivel escolar, ocupación, estado civil, y área de residencia, además de otros aspectos concebidos como condicionantes y consecuencias. Los resultados contradictorios obtenidos de la encuesta nos llevaron a realizar un intercambio grupal con las adolescentes para tratar temas como: preparación para cuidar a sus hijos, dinámica familiar, y condiciones económicas, entre otros.

Resultados: Entre las condicionantes sociales del embarazo en adolescentes sobresalieron: tener pareja estable (94,1 %), antecedentes familiares de embarazo en la adolescencia (70,5 %), menarquia precoz, inicio temprano de las relaciones sexuales (más del 50 % de las encuestadas), y condiciones económicas malas, o regulares (44,1 y 29,4 %) respectivamente. Las adolescentes no consideraron las consecuencias sociales de su embarazo. Después del intercambio reconocieron la alteración de la dinámica familiar y los problemas económicos para afrontar la crianza.

Conclusiones: Las adolescentes estudiadas tienen una baja y equivocada percepción de las consecuencias sociales que acarrea el embarazo en edades tempranas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.