Embolización de arterias uterinas para el tratamiento de fibromas uterinos sintomáticos

Andria de la Cruz de Oña, Frank Vázquez Luna, Rosalba Roque González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El tratamiento de los fibromas uterinos sintomáticos va desde el tratamiento hormonal hasta la embolización de las arterias uterinas. Este último procedimiento constituye hoy día una alternativa terapéutica a la histerectomía y la miomectomía para el tratamiento de fibromas uterinos.

Objetivos: Revisar el tratamiento embolizante de las arterias uterinas, indicaciones, ventajas y desventajas.

Análisis de la información: Se consultaron las bases de datos Pubmed/Medline, SciELO, EBSCO, HINARI, EMBASE, COCHRANE. Se seleccionaron los artículos sobre el tema publicados en el período de 2003 al 2019 los cuales evidencian que la embolización de las arterias uterinas es una alternativa terapéutica para el tratamiento de fibromas uterinos que ha evolucionado en su técnica y materiales embolizantes utilizados, que van desde el gel foam a las microesferas, lo que permite un mejor resultado en la eliminación de los síntomas y la disminución del tamaño de los fibromas. 

Conclusiones: La embolización de arterias uterinas para el tratamiento de los fibromas uterinos sintomáticos constituye un método mínimamente invasivo y eficaz, con un mínimo de complicaciones y una rápida recuperación que permite la conservación del útero.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.