Depresión postparto en mujeres víctimas de violencia doméstica en la ciudad de Arequipa

Edgard Patrick Zeballos Gonzales, Walter Lizandro Arias Gallegos, Agueda Muñoz del Carpio Toia, Renzo Rivera, Maribel Luna Condori

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La depresión postparto es una condición de riesgo para las madres y sus bebés, más aún si se encuentra asociada a violencia doméstica.

Objetivo: Analizar la asociación entre la depresión postparto y la violencia doméstica en mujeres de la ciudad de Arequipa, Perú.

Métodos: Se realiza un diseño observacional, prospectivo y transversal para evaluar a 288 mujeres puérperas que acudieron al servicio de Obstetricia de un hospital nivel III. Para ello se utiliza la escala de depresión postparto de Edimburgo y el índice de violencia de pareja, previo consentimiento informado.

Resultados: Los resultados indican que el 27,8 % de estas mujeres presentaron depresión postparto y que los factores asociados fueron las discusiones de pareja y la violencia física y no física.

Conclusiones: El análisis de regresión de esta investigación concluye que las discusiones de pareja y la violencia física se asocian a una mayor probabilidad de que las puérperas presenten depresión postparto. De ahí, que sería importante que sobre la base de esta información obtenida se diseñen programas de intervención interdisciplinaria, y se planteen políticas públicas que fortalezcan la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las mujeres con depresión postparto.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.