Vías de señalización celular implicadas en la carcinogénesis cervical

Danay Heredia Ruíz, C. Manuela Herrera Martínez, Douglas Fernández Caraballo

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: El Virus de Papiloma Humano se considera un factor clave en el desarrollo de lesiones cérvico uterinas. No obstante, la infección per se no es suficiente para desarrollar todos los eventos carcinogénicos, de manera que estos podrían estar regulados por vías de señalización celular. Las señales transmitidas hacia el interior de la célula, se producen a través de cascadas de señalización, en las que intervienen numerosas proteínas que ganan y/o pierden su actividad biológica, regulando así el metabolismo, la transcripción y traducción de genes.
Objetivo: Proveer información actualizada sobre las vías de señalización TLR, Wnt/ß-catenina y PI3K/Akt implicadas en la carcinogénesis cervical.
Métodos: Se realizó una revisión de la literatura especializada mediante artículos originales y revisiones publicadas en bases de datos pertenecientes a los sitios web PubMed, Google Scholar, EBSCO y NCBI, en idiomas español e inglés.
Resultados: Se constató que la vía TLR juega un rol clave en el combate a virus, bacterias y otras infecciones, además de poseer actividad inmune antitumoral. La vía Wnt/ß-catenina participa en varios procesos biológicos como la diferenciación, migración y adhesión celular, mientras que, PI3K/ Akt está relacionada con el crecimiento, la motilidad y la supervivencia celular.
Conclusiones: La activación o desregulación de algunos componentes de estas vías están implicadas en la proliferación incontrolada de células tumorales, evento importante en la carcinogénesis cervical.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.