Insuficiencia cervical y prolapso de bolsa amniótica “en reloj de arena” en gestante pretérmino

Isabel Maria Fontán Atalaya, Sara Tato Varela, Almudena Perea Cruz, Bartolomé Fernández Torres, José Luis Dueñas Díez

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: La insuficiencia cervical se concibe hoy día como un proceso biológico continuo con grados progresivos de insuficiencia. La expresión más extrema de la insuficiencia cervical se conoce como "bolsa en reloj de arena". La mayoría de los autores están de acuerdo en recomendar el reposo en cama y realizar cerclaje cervical de emergencia.
Objetivo:
Presentar el caso de una gestante en que se logró la reversión del prolapso de las membranas amnióticas en "reloj de arena" con buenos resultados perinatales.
Presentación de caso: Paciente de 31 años con antecedentes de parto anterior a las 36,5 semanas, que en los momentos actuales cursa una gestación de 20,6 semanas. Acude a la consulta por dolor en hipogastrio y al examen físico se comprueba que la bolsa amniótica protruye por el orificio cervical externo y presenta una dilatación cervical de 2 cm. Se aplica tratamiento medicamentoso y se reduce el prolapso de la bolsa.
Conclusiones: Con el tratamiento conservador se logró una buena evolución de la gestación, con parto eutócico y buenos resultados perinatales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.