Embarazo ectópico en cicatriz de cesárea previa, enfoque terapéutico y revisión de la literatura

Edgar Rivas Perdomo

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: El embarazo ectópico en cicatriz de cesárea previa es una forma novedosa y potencialmente mortal de implantación anormal de un saco gestacional dentro del miometrio y el tejido fibroso de la cicatriz. Se desconoce la historia natural de esta condición para lo cual no existe consenso en su manejo.
Presentación de caso: Se presenta un caso que se manejó quirúrgicamente de forma conservadora por minilaparotomía, evacuación del tejido trofoblástico, lográndose preservar el útero. Con edad gestacional de 10 semanas, se aplicó metrotexate localmente e intramuscular. La paciente evolucionó satisfactoriamente hacia la mejoría siendo dada de alta.
Métodos: Se realiza una revisión bibliográfica en bases de datos Pub Med y Science Direct con las palabras claves obtenidas del MeSH: "Scar ectopic pregnancy" durante los años 2000 y 2018. Se presentan las alternativas de manejo, tanto médico como quirúrgico, sin embargo, ello estará sujeto a las condiciones de la paciente y a la experiencia del médico tratante.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.