Diagnóstico prenatal ultrasonográfico de hemivértebra

Carmen María Chiong Quesada, Amaralis Trull Martínez, Osvaldo Pérez Estévez, Mabel Paz Román, Alberto Pan Pino

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: La hemivértebra es un raro defecto congénito de la columna vertebral fetal en la que solo se desarrolla el cuerpo vertebral de un lado, lo cual provoca su deformidad.
Objetivo: Presentar un caso con diagnóstico ecográfico tridimensional prenatal de hemivértebra, como único defecto.
Métodos: Se realizó evaluación ecográfica prenatal y examen anatomopatológico y radiológico posmortem al feto con escoliosis congénita provocado por hemivértebra. Se revisó la literatura sobre este defecto congénito, su diagnóstico prenatal y otros aspectos genéticos que deben tenerse en cuenta para el asesoramiento a la familia.
Presentación de caso: Gestante de 28 años remitida a la consulta provincial de Genética Médica en la ciudad de Camagüey, Cuba, el 25 de septiembre del 2018, por sospecha ultrasonográfica de hemivértebra fetal con 20 semanas de gestación. Se confirma diagnóstico a esta instancia, mediante ultrasonografía tridimensional. Con el consentimiento familiar informado se realiza interrupción de la gestación y se comprueba el diagnóstico prenatal realizado por estudios radiológicos y anatomopatológico de la región dorso lumbar.
Conclusiones: Se concluye como un defecto congénito múltiple, aislado, de posible etiología multifactorial. Se destacó el valor de la ecografía tridimensional, vista sagital coronal, como método no invasivo más empleado para el diagnóstico prenatal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.