Miomectomía durante el embarazo

Edel Miguel Sánchez Redonet, Juan Vázquez Cabrera, Luis Salas Castillo

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: Los fibromas uterinos, también conocidos como miomas o leiomiomas son los tumores benignos más frecuentes de la porción superior del aparato genital femenino; pueden alcanzar gran tamaño y generalmente no requieren de tratamiento quirúrgico durante el embarazo. La prevalencia del mioma en el embarazo es desconocida. El manejo quirúrgico se reserva solo para los miomas complicados.
Objetivo: Mostrar un caso al que se realizó la miomectomía de un gran fibroma suberoso sintomático coexistente con un embarazo de 21 semanas, debido a que no es frecuente su realización en la práctica médica.
Presentación de caso: Paciente de 41 años, nulípara, de 21 semanas de gestación, con síntomas compresivos dados por vómitos, molestias digestivas e intolerancia al decúbito supino, afectada por un gran mioma, que fue sometida a miomectomía. La paciente evolucionó satisfactoriamente. Acudió a consultas prenatales cada 15 días hasta las 39,6 semanas, en que se le realizó la cesárea electiva obteniéndose un recién nacido de buen peso y Apgar.
Conclusiones: La miomectomía durante el embarazo es un proceder quirúrgico seguro y eficiente con altas tasas de éxito. La discusión del caso es esencial y debe ser realizada por un equipo multidisciplinario, con experiencia probada en cirugía ginecológica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.