Caracterización de la morbilidad materna extremadamente grave en el Hospital Ramón González Coro

Ana Mary Sanabria Arias, Florencio Barbosa Jiménez, Niobys M. Sánchez Ramírez, Gwendolyn Pino Rivera

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: La morbilidad materna extremadamente grave constituye un indicador de calidad de los cuidados maternos y es uno de los temas que más atención ha tenido a nivel mundial debido a su estrecha relación con la mortalidad materna.
Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente a gestantes con morbilidad materna extremadamente grave atendidas en el Hospital Ginecobstétrico ¨Ramón González Coro¨ en La Habana, Cuba.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, cuya muestra fueron las 220 gestantes que evolucionaron hacia la gravedad en el cuatrienio 2014- 2017. Se procesó la información mediante estadística descriptiva y se determinaron intervalos de confianza para proporciones de características que se consideraron relevantes.
Resultados: La edad materna promedio fue de 30 años y se detectó 16 % de anemia a la captación. Se reportó una ganancia de peso anormal en 37 % de las gestantes. El 75 % tuvo indicación de cesárea para la terminación del embarazo por preeclampsia grave, hematoma retroplacentario o cesárea anterior. La edad gestacional promedio fue de 36,2 semanas. El 35 % presentó complicaciones ante parto y 39 % posparto. Las afecciones más frecuentes fueron la preeclampsia grave, la atonía uterina y el hematoma retroplacentario y las complicaciones fueron fallos hepáticos, renales y síndrome de poli transfusión y aunque no se reportó mortalidad materna, la secuela más importante fue la histerectomía y su consecuencia sobre la fertilidad.
Conclusiones: Predominaron trastornos hemorrágicos e hipertensivos, seguidos de los placentarios, y las secuelas fueron histerectomía e infertilidad. No se reportó mortalidad materna.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.