Asociación entre blastocistosis y anemia por déficit de hierro en mujeres embarazadas del municipio La Lisa, La Habana, Cuba

Luis Fonte Galindo, Yamilé Aleaga Santiesteban, Ingrid Domenech Cañete, Fidel Núñez Fernández, Yaxsier De Armas Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: Estudios recientes encontraron asociación entre blastocistosis y anemia por déficit de hierro. Uno de ellos demostró que en mujeres embarazadas la infección por Blastocystis spp. es un factor de riesgo para padecerla y puede tener consecuencias adversas tanto para la madre como para el feto, que en casos extremos puede conducir a mortalidad maternofetal.
Objetivo: Conocer la prevalencia de blastocistosis en mujeres embarazadas y su posible asociación con la anemia ferropénica.
Métodos: Se realizó un estudio parasitológico, clínico y epidemiológico, de tipo descriptivo y de corte transversal, al universo de las gestantes atendidas en tres policlínicos del municipio La Lisa, entre julio 2017 y junio 2018.
Resultados: De 135 embarazadas, 43 (31,9 %) estaban infectadas por protozoos parásitos. De estos, Blastocystis spp, fue el más prevalente (28,9 %). Del total de gestantes, 41 padecían de anemia. En la mayoría de estas (85,4 %), la anemia clasificaba como ferropénica. La proporción de embarazadas parasitadas por Blastocystis spp. que padecían este tipo de anemia, en relación con las gestantes que no estaban infectadas por ese protozoo y también padecían de ese tipo de anemia fue significativamente mayor (p < 0,05).
Conclusiones: Blastocistosis es una parasitosis de prevalencia creciente e insuficientemente conocida. Iniciativas para mejorar conocimientos, percepciones y prácticas en relación con su diagnóstico, tratamiento y control son perentorias a nivel popular y académico. Las estrategias de comunicación que se implementen deben informar sobre las posibles consecuencias clínicas de la infección en relación con la mujer embarazada.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.