Adherencia a las buenas prácticas clinicas en el manejo de la morbilidad materna extremadamente grave

Juan Antonio Suárez González, Mario Gutiérrez Machado, Marien Quincose Rodríguez, Yanet Gómez Pérez, Beatríz Gómez Melendrez

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: La vigilancia de la morbilidad materna extrema es complemento para la evaluación y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.
Objetivo: Evaluar la adherencia a las buenas prácticas clínicas en el manejo de la morbilidad materna extremadamente grave.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Hospital Universitario Ginecobstétrico Mariana Grajales, Villa Clara, Cuba, desde el 2012 al 2015 en mujeres con morbilidad materna extremadamente grave. De las 577 pacientes atendidas se escogió una muestra intencional de 93. Además, fueron revisados los documentos de archivo del hospital y las historias clínicas individuales y hospitalarias.
Resultados: En la consulta de atención primaria fueron registrados 80 casos como riesgo obstétrico, en consultas de re-evaluación realizadas a las 14,1 semanas como promedio, solo 88,2 % habían realizado los exámenes complementarios iniciales y solo 94,6 %, tenían reflejado en su carné obstétrico el control de las curvas de tensión y peso. La altura uterina solo apareció reflejada en 96,8 % de los casos.
En la atención secundaria se aplicó el código de colores a 92 pacientes y se identificó el riesgo obstétrico en 91. Fueron diagnosticadas al ingreso 85 mujeres. Se aplicaron los protocolos de atención al puerperio y de seguimiento por la comisión de la institución en todos los casos.
Conclusiones: Se detectan deficiencias en el proceso de atención a la morbilidad materna extremadamente grave. En este período fueron evaluados como aceptables la captación precoz, la atención al puerperio (inmediato y mediato) y el seguimiento por la comisión de morbilidad materna extremadamente grave de la institución.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.