Correlación de los resultados de los métodos diagnósticos de las patologías del cuello uterino en el Hospital

Sixto Fidel González Pérez, Dayana Gómez Moya, Miguel González Bellón, Ovilma Quintana García

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: El cáncer cérvico uterino es la segunda neoplasia más común en mujeres en el mundo. Una buena correlación entre las pruebas de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de las lesiones cervicales optimiza su manejo, evita procedimientos innecesarios y maximiza recursos disponibles.
Objetivo: Identificar la relación entre los métodos diagnósticos de las patologías del cuello uterino.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo en el Hospital Provincial "Camilo Cienfuegos" de Sancti Spíritus, desde septiembre de 2015 a septiembre de 2017. Se tomó una población de 1172 pacientes de la consulta de patología de cuello uterino según los criterios de la investigación. Los métodos científicos fueron: de nivel teórico, empírico-experimental y matemático-estadístico. Se asumieron las variables: edad, factores de riesgo asociados, sintomatología, citología, colposcopia y biopsia.
Resultados: El grupo de edad que con mayor frecuencia se presentó estuvo comprendido entre 26 y 35 años de edad. Los principales factores de riesgo asociados fueron: edad de inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años, virus del papiloma humano, paridad de más de dos hijos y antecedentes familiares de alguna patología de cuello. La sintomatología destacada fue el sangramiento poscoital e intermenstrual. Los resultados de los métodos diagnósticos fueron: virus del papiloma humano y displasia leve, tanto en la citología como en la biopsia, y lesiones de bajo grado en la colposcopia.
Conclusiones: La asociación entre los métodos diagnósticos estudiados mostró una buena correlación citocolposcópica y colpohistológica, con diagnóstico de confirmación principalmente ante lesiones de alto grado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.