Aspectos éticos y sociales de la sexualidad en la mujer en el climaterio y la posmenopausia.

Miguel Lugones Botell

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: La esfera sexual en el ser humano tiene una notable relevancia, por ser un mundo de sentimientos y sentidos dentro del universo humano que genera armonía, bienestar, autoestima, ternura, complicidad, y protección, tan beneficiosos para cualquiera, por lo que la misma comprende también aspectos éticos intrínsecos que son de gran importancia.
Objetivos: Determinar los aspectos éticos y sociales de la sexualidad de la mujer en el climaterio y la menopausia.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en las mujeres que acudieron a consulta de climaterio y menopausia del Municipio Playa, comprendidas en edades entre 40 y 64 años. El estudio se realizó entre el 1º de julio de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. Variables estudiadas: Edad, etapa del climaterio, estado conyugal, principales síntomas referidos y factores sociales.
Resultados: Predominaron las mujeres más jóvenes comprendidas entre 40 y 44 años (25,3 %) y entre 45 y 49 años (22,9 %). El motivo de consulta no fue relacionado con problemas de la sexualidad, sino que la gran mayoría (79 pacientes; 95,1 %) asistió a consulta por otros motivos.
Conclusiones: La mayoría de las pacientes presentan dudas, así como también síntomas relacionados con la sexualidad y no consultan por estos motivos. El aspecto ético resulta de gran importancia en estas mujeres, por lo que se recomienda brindarles asesoría sobre la sexualidad cuando acudan a la consulta, independientemente del motivo por el cual asistan.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.