Estudio de las autopsias de muertes maternas en un hospital universitario de alta complejidad en Santander, Colombia

Lucas A. Valbuena Ruíz, Diana K. Sandoval Martínez, Julio C. Mantilla Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La incidencia de muerte materna es un ítem indispensable para la medición de la calidad y cobertura en salud.
Objetivo: Describir los hallazgos anatomopatológicos de 31 casos de muerte materna ocurridos en el área metropolitana de una ciudad intermedia de Colombia entre 2005-2018, así como establecer sus características sociodemográficas.
Métodos: Se realiza estudio retrospectivo descriptivo de corte transversal basado en la revisión de 3 500 protocolos de autopsias efectuadas por el Departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander adscrito al Hospital Universitario de Santander, Colombia, entre enero 2005 y marzo 2018, se extractan aquellos en los cuales el diagnóstico relacionado sea de muerte materna y muerte materna tardía, tomando como referencia la definición dictada por la Organización Mundial de la Salud.
Resultados: El rango de edad estuvo comprendido entre 14 y 40 años, promedio 26,7 años y mediana de 26 años. En 9 casos (29 %) se reportó un nivel educativo básico primario y en los restantes (71 %), básico secundario. No existieron casos con estudios universitarios. El rango de edad gestacional estuvo entre 11 y 39 semanas (promedio 31,4 semanas), y 8 casos correspondieron a primigestas (25,8 %). Existieron 29 casos de muerte materna temprana y dos de muerte materna tardía; se detectaron 10 casos con causas obstétricas directas y 21 causas indirectas, de los cuales, 14 fueron de origen infeccioso, siendo el dengue la causa más frecuente.
Conclusiones: En nuestro medio, los procesos infecciosos no ginecobstétricos ocasionan la mayor cantidad de casos de muerte materna, siendo el dengue la principal de estas causas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.