Embarazo en la adolescencia, un problema de salud en el policlínico “Efraín Mayor Amaro” del Cotorro, La Habana

Aliusha Díaz Curbelo, Alejandro Jesús Velasco Boza, Jerjes Iván Gutiérrez López, Julio Abelardo Muro Mesa, Juan Carlos Álvarez Sevillano

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El embarazo en la adolescencia es una de las consecuencias del desconocimiento de salud sexual y reproductiva. La importancia de esto radica en que repercute negativamente sobre la salud de la madre e hijo, lo cual clasifica como un problema de salud pública y una verdadera tragedia social.
Objetivo: Caracterizar el comportamiento del embarazo en la adolescencia.
Métodos: Investigación descriptiva, retrospectiva, de corte transversal, realizada en el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2017, con las 177 gestantes adolescentes que aportaron nacidos vivos en el área de salud correspondiente al Policlínico Docente "Efraín Mayor Amaro" en el Cotorro, La Habana, Cuba. Se analizaron las variables: edad, escolaridad, estado civil, inicio de las relaciones sexuales, número de parejas sexuales, utilización de métodos anticonceptivos y enfermedades asociadas al embarazo. A todas se les aplicó una encuesta anónima y el test de funcionamiento familiar. La investigación se realizó teniendo en cuenta consideraciones éticas establecidas que incluyeron la disposición de participar en la investigación.
Resultados: El rango de edad predominante estuvo entre 17 y 19 años, en su mayoría con un nivel educacional vencido de preuniversitario. Muy pocas se protegían con algún método anticonceptivo y las familias moderadamente funcionales fueron las sobresalientes.
Conclusiones: Más de la mitad de estas adolescentes iniciaron las primeras relaciones sexuales en la adolescencia media, con más de tres parejas sexuales en casi su totalidad. Prevaleció la sepsis vaginal y la anemia para las afecciones asociadas al embarazo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.