Daños y consecuencias de Chlamydia trachomatis en mujeres infértiles

Ana Beatríz Peña Mantilla, René Rafael Bonachea Peña, Daisy Echemendía Marrero, Edith María Beltrán Molina, Zuyén Fernández Caballero, Mariano Álvarez Farfán

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La infertilidad ha aumentado a nivel mundial como consecuencia del incremento de las infecciones de transmisión sexual y la enfermedad inflamatoria pélvica producidas fundamentalmente por Chlamydia trachomatis.
Objetivo: Describir la relación existente entre la Chlamydia trachomatis y sus daños y consecuencias en mujeres infértiles.
Métodos: Se estudiaron 552 mujeres, con diagnóstico de infertilidad y se selecciona una muestra de 175, con diagnóstico de infección por Chlamydia trachomatis.
Resultados: Las mujeres en el estudio tenían una escolaridad media superior. La mayoría de las mujeres a pesar de padecer una infección por Chlamydia trachomatis no presentaron daño a órganos reproductores; y en las que sí, predominó la obstrucción tubaria bilateral. En los casos en que se diagnosticó daño al cuello uterino predominó la cervicitis.
Conclusiones: La mayoría de las mujeres infértiles con infección por Chlamydia trachomatis eran adultas jóvenes con nivel escolar medio superior, con una infertilidad secundaria y sin daños estructurales en las trompas de Falopio y el cérvix uterino. Existe relación entre la Chlamydia trachomatis y la afección a las trompas de Falopio y el cérvix uterino.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.