Desarrollo y validación del cuestionario específico de calidad de vida relacionada con la menstruación CVM-22

Cristina Torres-Pascual, Sandra Torrell-Vallespín, Ester Mateos-Pedreño, Judith García-Serra

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La menstruación frecuentemente se acompaña de dolor pélvico, nauseas, diarrea o cefaleas que puede afectar la calidad de vida durante la misma.
Objetivo: Diseñar y validar un cuestionario específico para medir la calidad de vida relacionada con la menstruación.
Métodos: Se ha confeccionado el cuestionario -CVM-43 para valorar el impacto de la menstruación sobre la calidad de vida de las mujeres durante su periodo. La validez de contenido se llevó a cabo por consenso de seis jueces expertos y aportaciones de 30 mujeres. Tras depurar el cuestionario y pasar la prueba piloto, el CVM-22 se administró a 215 mujeres de 18 a 35 años. La confiabilidad del cuestionario se obtuvo aplicando el αCronbach, la validez de constructo por el análisis factorial y la factibilidad por el porcentaje de ítems respondidos y tiempo de cumplimentación.
Resultados: En el análisis factorial exploratorio (KMO= 0,910, X2= 2384,54, df= 231 y p< 0,000), se identificaron tres factores que fueron posteriormente confirmados por el análisis factorial confirmatorio con una varianza del 53,94 %. La fiabilidad test-retest resultó de 0,9 y la confiablidad total fue de 0,917. El tiempo medio necesario de cumplimentación fue de 2,06 ± 0,37.
Conclusión: El CVM-22 presenta una buena factibilidad, confiabilidad y validez para evaluar la calidad de vida de las mujeres menstruantes de habla hispana; no obstante, es preciso realizar nuevos análisis del cuestionario con una población con mayor rango de edad y perfiles sociodemográficos distintos, y evaluar la sensibilidad de la escala, para consolidar la validación del CVM-22.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.