Resistencia de Staphylococcus aureus frente a cefalosporinas en la sepsis neonatal y puerperal

Irka Ballesté López, Mayara González Ballesté, Ana Campo González, Rafael Amador Morán, Brenda Pérez Hernández, Yanira Noalis Díaz Valdés

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El mecanismo más común de actividad antibiótica es la interferencia en la síntesis de la pared celular bacteriana. Las cefalosporinas tienen el mismo mecanismo de acción que las penicilinas; sin embargo, tienen un espectro antibacteriano más amplio, son resistentes a muchas b-lactamasas y tienen propiedades farmacocinéticas mejoradas.
Objetivos: Identificar los gérmenes aislados por servicios y determinar la resistencia del Staphylococcus aureus a las cefalosporinas.
Método: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal y descriptivo en hospital Ginecobstétrico de Guanabacoa desde enero de 2014 hasta diciembre de 2016. Se seleccionaron como variables los gérmenes aislados y el patrón de resistencia del germen que predominó frente a todas las generaciones de cefalosporinas.
Resultados: En el servicio de neonatología el mayor aislamiento fue en el Hemocultivo seguido del catéter venoso (19) y tubo endotraqueal. En el servicio de Obstetricia, los loquios y el sitio quirúrgico fueron en los que se aisló mayor número (69 y 31 respectivamente).
Conclusiones: El germen más frecuente aislado en ambos servicios fue el Staphylococcus aureus y la resistencia a las cefalosporinas fue muy elevado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.