Factores de riesgo materno que retrasan el crecimiento intrauterino en gestantes adolescentes del Hospital General Docente Ambato, Ecuador

Katherine Romero Viamonte, Vladimir Vega falcón, Adrian Salvent Tames, Belkis Sánchez Martínez, Kerly Jesenia Bolaños Vaca

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: En el mundo, cada año nacen 20 millones de niños con bajo peso y alrededor de 14 millones con retardo en el crecimiento.

Objetivos: Determinar los principales factores de riesgo materno que predisponen el retraso del crecimiento intrauterino en gestantes adolescentes que permitan diseñar una guía de manejo y prevención de dicha afección y disminuir la mortalidad neonatal.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo con una modalidad de investigación cualitativa y cuantitativa para fundamentar bibliográficamente y relacionar numéricamente las variables en estudio. Las técnicas utilizadas fueron la revisión de las historias clínicas y la encuesta con sus respectivos instrumentos (ficha de recolección de datos y cuestionario). La muestra estuvo conformada por las 19 gestantes adolescentes de 17 a 21 años de edad con diagnóstico presuntivo de crecimiento intrauterino retardado.

Resultados: El 57,89 % de las mujeres estaban solteras e igual porcentaje procedía de una zona rural; 26,09 % y 17,39 % respectivamente consumían alcohol y fumaban cigarrillos. El         40,19 % presentó anemia durante su embarazo; 36,85 % asistió a cinco o menos controles prenatales, y como complicaciones del embarazo predominaron los trastornos hipertensivos, fundamentalmente la hipertensión gestacional (47,83 %). El 57,89 % tuvo diagnóstico definitivo de crecimiento intrauterino retardado y los recién nacidos presentaron en su mayoría sufrimiento fetal y síndrome de distrés respiratorio. Como resultado de este estudio se diseñó una guía de manejo y prevención de esta afección en las embarazadas adolescentes.

Conclusiones: Fueron identificados los principales factores de riesgo materno asociados al retraso del crecimiento intrauterino en mujeres embarazadas, por lo que el diseño de la guía de manejo y prevención de dicha afección estuvo basado fundamentalmente en las variables estudiadas. Se señala la importancia de la educación a estas pacientes, así como a los profesionales de la salud relacionados con esta especialidad para lograr disminuir el crecimiento intrauterino retardado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.