Prácticas en enfermería para prevenir la mortalidad materna de la mujer en edad fértil

Mildred Guarnizo-Tole, Hugo Olmedillas-Fernández, Germán Vicente-Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En el sector salud es conocido que las enfermeras son las profesionales que mayor contacto tienen con la mujer en los momentos de atención de su vida fértil. Esta circunstancia les permite llevar a cabo diversas prácticas que buscan prevenir la muerte materna desde la preconcepción y garantizar el nacimiento seguro.
Objetivo: Describir las prácticas realizadas en torno a la prevención de la mortalidad materna desde el ejercicio profesional de la enfermera, en tres instituciones de salud en Bogotá, Colombia.
Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo transversal. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Durante la recolección de la información 60 enfermeras diligenciaron un cuestionario constituido de cuatro módulos (conocimiento del sujeto de cuidado, trabajo mutidisciplinario, gestión y fundamentación normativa, y educación continuada) que fue diseñado y validado para el presente estudio.
Resultados: Se identificó una correlación moderada entre el conocimiento del sujeto de cuidado y el trabajo multidisciplinario (rs=0,631, p= <0,01), el trabajo multidisciplinario y la gestión del cuidado (rs=0,648, p= <0,01), la gestión del cuidado y la educación continuada (rs=, 665, p =<0,01), y una asociación estadísticamente significativa (·²= <0,05) entre el servicio y nivel de complejidad de la institución donde se trabaja, con respecto a la implementación de estas prácticas.
Conclusiones: La ejecución de prácticas que contrarrestan la mortalidad materna es mayor cuando las enfermeras tienen un conocimiento actualizado, que las lleva a desarrollar un mejor trabajo multidisciplinario; y por ende una mayor gestión del cuidado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.