Maniobra Kristeller, consecuencias físicas y éticas según sus protagonistas

Naysha Becerra-Chauca, Virgilio E Failoc-Rojas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La maniobra Kristeller consiste en hacer presión del fondo uterino en el período expulsivo, la segunda etapa del trabajo de parto.
Objetivo: Determinar la prevalencia, características de la aplicación de la maniobra Kristeller y consecuencias físicas y éticas en puérperas de un hospital de alta complejidad en Lima, Perú.
Métodos: Diseño descriptivo transversal y prospectivo. Se incluyeron 250 puérperas de parto vaginal, con gestación única a término, atendidas en el Hospital Nacional "Hipólito Unanue", entre agosto y diciembre de 2016. Se usó cuestionario - Stop Kristeller- realizado por la Asociación Española "El parto es nuestro". Se les aplicó un cuestionario validado por expertos a las puérperas durante su estancia. Se realizó análisis descriptivo mostrando los resultados en frecuencias y porcentajes.
Resultados: Se evidenció que a 116 de ellas (46,4 %) se les realizó la maniobra Kristeller. Con respecto a las características de la realización de la maniobra 77,6 % refirió que se realizó con las palmas de las manos, más del 70 % refirió que fue entre una y tres veces y 75,9 % señaló que solo una persona la realizó. El 32,8 % reportó haber sufrido desgarro vaginal y 51,7 % refirió que no solicitaron su consentimiento para realizar la maniobra.
Conclusiones : Existe elevada prevalencia de la utilización de la maniobra, las características de su aplicación siguen pautas descritas por Samuel Kristeller, entre las consecuencias físicas encontradas están los desgarros perineales superficiales y profundos y en muchos casos las condiciones bioéticas no se cumplieron.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.