Experiencia de usuarias de un centro de atención primaria chileno con menopausia y representaciones sociales

Angelina María Dois Castellón, María Teresa Urrutia Soto, Alejandra Ximena Araya Gutiérrez, Paola Carrasco Aldunate

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la esperanza de vida de las mujeres va en aumento si se considera que la edad media de aparición de la menopausia es 49 años. Es posible aseverar que las mujeres vivirán alrededor de un tercio de su vida en la posmenopausia. Si bien la menopausia es un hecho biológico, se la asocia a un evento socio-cultural como el envejecimiento. Esto influye fuertemente en la forma en que las mujeres se aproximan a este periodo y en su proyecto de desarrollo personal durante esta etapa de la vida.
Objetivo: describir la relación entre las representaciones sociales relacionadas con la menopausia y la experiencia de un grupo de mujeres chilenas acerca de su menopausia.
Métodos: estudio cualitativo basado en el análisis de contenido propuesto por Krippendorf, los datos se obtuvieron mediante entrevistas en profundidad.
Resultados: se constata que la menopausia para las mujeres participantes fue una experiencia vivida como una polaridad. Se relaciona con la coexistencia de emociones y significados opuestos vinculados al cese de la menstruación y a la interpretación que hacen de la sintomatología asociada con la menopausia.
Conclusión: las mujeres sienten que la menopausia es una etapa normal de la vida; sin embargo, consideran como "normal" que el proceso incluya sufrimiento y dolor lo que puede ser el relejo de las creencias y representaciones sociales vinculadas a la menopausia, validadas y transmitidas de generación en generación en Chile

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.