Evaluación en 15 minutos del monitoreo fetal fundamentada en la probabilidad y la proporción S/k

Javier Rodríguez Velázquez, Marcos Castillo Zamora, Olga Restrepo Castro, Catalina Correa Herrera, Rodrigo Cuevas Marín, Carlos Trejo Ramírez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La adecuada interpretación de la monitoria fetal es un reto para la medicina actual; en 2012, se desarrolló una nueva metodología diagnóstica fundamentada en la teoría de probabilidad y la entropía. Esta logró evaluar de forma objetiva y reproducible la monitoria fetal estableciendo diferencias entre monitorias con patrones normales y anormales, y el proceso de evolución entre ellos.
Objetivo: Comprobar la efectividad de la aplicación clínica de esta metodología diagnóstica.
Métodos: Se evaluaron 10 monitorias fetales divididas en dos grupos: cinco normales y otras cinco con pérdida del bienestar fetal, de acuerdo con la interpretación clínica convencional de la monitoria. Se tomaron frecuencias cardiacas en intervalos discretos de tiempo a partir de los trazados; se calculó la probabilidad y la relación S/k de la entropía de las monitorias y la posibilidad de disminuir el tiempo de evaluación.
Resultados: Se observa concordancia entre los diagnósticos establecidos en 20 y 15 minutos, lo que permite evidenciar la capacidad diagnóstica del método físico-matemático disminuyendo el tiempo de evaluación.
Conclusiones: La relación S/k de la entropía, diferenció normalidad de enfermedad de manera objetiva y reproducible reduciendo el tiempo de evaluación a 15 minutos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.