Condicionantes y consecuencias sociales del embarazo en la adolescencia

Ana María Molina Gómez, Roine Alberto Pena Olivera, Claudia Esther Díaz Amores, Maridé Antón Soto

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Son conocidos los riesgos y consecuencias negativas que para la salud física tiene el embarazo en la adolescencia, pero ellos no actúan aisladamente, sino asociados con factores psicosociales, económicos, políticos, estructurales y de género. Esta situación no puede ser considerada como un problema biológico pues es también un problema social con numerosas aristas y campos de influencia negativa.
Objetivo: Actualizar las condicionantes y consecuencias sociales del embarazo en la adolescencia.
Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando los términos "embarazo en la adolescencia", asociado a "problema social".
Resultados: Se encontró que la baja escolaridad, pertenecer a una familia disfuncional, vivir en zona rural o marginal, así como dificultades en la percepción de riesgo son condicionantes para el embarazo en la adolescencia.
Conclusiones: las mayores consecuencias sociales están en el fracaso escolar, sensación de frustración en la madre, trastornos en la dinámica familiar, dificultades para la crianza del niño y para la inserción en la vida laboral futura de las adolescentes.

Palabras clave: embarazo en adolescencia; salud del adolescente; problemas sociales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.