Factores socioculturales y laborales asociados a la sintomatología del síndrome climatérico

Teresa Belkis Herrera Páez, Ysis Martínez Chang, Miguel Sarduy Nápoles, Leysi Rodríguez Martínez, Manuel Rodríguez Molina

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la expresión clínica del síndrome climatérico se asocia con el estilo de vida de la mujer, factores socioculturales, ambientales y laborales, las relaciones familiares y de pareja, la sobrecarga en los roles que desempeña, su personalidad y autoestima.
Objetivos: identificar la percepción de intensidad de la sintomatología del síndrome climatérico en un grupo de mujeres de edad mediana y relacionarla con algunos factores socioculturales.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas desde el 17 de septiembre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013. Se entrevistaron 120 mujeres entre 40 y 59 años de diferentes departamentos asignados al azar, a las que se aplicó la encuesta para medir la intensidad del síndrome climatérico recomendada en el Consenso cubano vigente.
Resultados:
una tercera parte de la muestra ya había tenido la menopausia. El promedio de edad fue de 48,52 años. Hubo predominio de los síntomas moderados y muy molestos. Las condiciones de la vivienda, el hacinamiento y las disfunciones familiares no resultaron significativas para la sintomatología. Del total de mujeres, 58,1 % refirieron disfunción con su pareja y presentaron sintomatología moderada o intensa. La sintomatología vasomotora fue más intensa en locales de trabajo calurosos.
Conclusiones: más de la mitad de las mujeres con disfunción de pareja presentaron síntomas moderados e intensos, sobre todo, genitourinarios. Los síntomas psicológicos son más frecuentes en las mujeres con pérdida de la autoestima y la mitad de ellas los percibe con intensidad moderada o severa.

Palabras clave: climaterio; menopausia; escala climatérica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.