Reacciones adversas por medicamentos en embarazadas cubanas

Juan Antonio Furones Mourelle, María Aida Cruz-Barrios, Ángel Francisco López-Aguilera, Druyet Castillo Dalilis, Julia Pérez-Piñero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La vigilancia poscomercialización de la seguridad de los medicamentos en las gestantes es esencial para prevenir los efectos perjudiciales de los fármacos.
Objetivos: Caracterizar las reacciones adversas medicamentosas en embarazadas reportadas al Sistema de Farmacovigilancia e identificar nuevos efectos adversos.
Método: La primera etapa del estudio fue descriptiva y transversal y la segunda fue analítica. El estudio se realizó desde 2003 hasta 2013. La fuente de información fue la base de datos nacional de Farmacovigilancia. Para detectar las señales, se calculó el riesgo relativo proporcional (RRP). Los pares medicamento-reacción adversa con RRP> 2 (p · 0,05), se sometieron a evaluación cualitativa por expertos.
Resultados: La tasa de notificación reacciones adversas fue de 1 536,6 / 105 embarazadas. El grupo de 40 y más años (2 357,8 / 10 5) resultó ser el más afectado. Las reacciones adversas medicamentosas predominantes fueron vómito (22,8 %), leves (52,8 %), probables (64,9 %) y frecuentes (65,9 %), producidas más por antivirales (21,1 %) y oseltamivir (21,9 %). Los licenciados en farmacia (37,2 %) reportaron más desde la atención secundaria de salud (60,9 %). Se detectaron 7 avisos y una señal.
Conclusiones: Las reacciones adversas medicamentosas en embarazadas detectadas en una década mostraron características diferentes a lo reportado a nivel internacional y nacional. Se generó la señal de una nueva reacción adversa por un antiviral que estaba en vigilancia intensiva.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.