Resultados maternos y perinatales en gestantes diabéticas que requirieron tratamiento insulínico

Yanet Valdés Sardiñas, Yoany Marín Tápanes, Juan Antonio Suárez González, Iliandrys de la Cruz Vega

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus representa un factor de riesgo para la mujer embarazada y un problema de salud para el producto.
Objetivos: identificar los resultados maternos y perinatales en gestantes diabéticas que recibieron tratamiento insulínico.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva, transversal en el Hospital Ginecobstétrico "Mariana Grajales" de Villa Clara, Cuba desde enero de 2013 hasta diciembre de 2014. La muestra quedó conformada de manera no probabilística por 111 pacientes diabéticas gestacionales y pregestacionales con tratamiento insulínico.
Resultados: predominó la diabetes gestacional (58 % de los casos) respecto a la pregestacional (42 %). El primer grupo alcanzó un buen control metabólico. La mayoría de las pacientes tuvo recién nacidos con peso de 2 500 gr a 4 199 gr, presentándose la macrosomía fetal solo en 17,1 % del total de pacientes. Los trastornos hipertensivos y la infección vaginal fueron las complicaciones maternas de más representatividad. La complicación perinatal con mayor incidencia fue el parto pretérmino, aunque sin significación estadística.
Conclusiones: hubo predominio de la diabetes mellitus gestacional en más de la mitad de la muestra. Este grupo resultó ser el de mejor control metabólico respecto a la pregestacional. Los trastornos hipertensivos y la infección vaginal fueron las complicaciones más representativas y el parto pretermino resulto de mayor incidencia en la muestra. Predominaron los recién nacidos de peso adecuado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.